El misterioso venero que guía la realidad

Cibernética, esa ciencia que todos creíamos (al menos nosotros los neófitos) que junto con la Inteligencia Artificial se ocupaba de construir robots, no es lo que pensábamos. Y es que solo basta con nombrar las concentraciones de los hombres que se han ocupado de desarrollar sus principales conceptos y teorías para darse cuenta de la labor titánica que implica ser cibernetista. Desde John Von Neumann, Norbert Wiener (en la foto) y Claude Shannon, creadores de la teoría de la información; pasando por Ilia Prigogine, H. Maturana y Francisco Varela, la cibernética se nutre de conceptos que provienen de todas las ramas de la ciencia, pero no pertenece a ninguna de estas. Fisicos, matemáticos, químicos, biólogos, economistas, estudiosos de las ciencias gerenciales, antropólogos y hasta psiquiatras se cuentan entre quienes han aportado a este cuerpo de conocimiento.

Pero, ¿Que es la cibernética? ¿De que se trata? ¿Cuales son sus principios? ¿Cual es el objetivo?

El origen de la palabra cibernética proviene del griego Kibernetes, que significa venero o guía. Para definir la cibernética, tenemos que acostumbrarnos a la idea del dominio académico, una especie de súper conjunto que intersecta a virtualmente todas las ciencias. Es así como se le llama teoría de sistemas generales o investigación de sistemas. Por supuesto que lo más cercano a nuestra experiencia diaria son las computadoras y es en ellas que pensamos cuando se habla de cibernética. Pero la cibernética no esta confinada al dominio digital, prácticamente toca todos los aspectos de nuestras vidas.

El reciente desarrollo de la ciencia de la complejidad, especialmente en física y biología, ha servido como el impulso bajo el cual se ha desarrollado la cibernética. En física se manifiesta en lo que se conoce como dinámica no lineal o caos, y el uso de los famosísimos fractales de Mandelbrot. El concepto fundamental esgrimido por la cibernética es que no importa cuan complejo puedan parecer los fenómenos que conforman nuestra realidad, siempre existe la posibilidad de encontrar patrones de organizacion que pueden ser descritos o simulados por conceptos universales; independientes de la particular área donde emergen dichos patrones.

Es así como el objetivo de la cibernética, es develar las leyes que yacen ocultas debajo de la complejidad, a fin de poder resolver los problemas relacionados a cualquier dominio o tipo de sistema. El enfoque de sistemas, se distingue a si mismo del enfoque analítico (Cartesianismo) en que reconoce la interconexión y mutua influencia de las partes de un sistema. Cualquier tipo de sistema puede en principio ser estudiado, sin embargo el enfoque suele ser mas sobre los sistemas complejos adaptativos y autorregulados que son llamados cibernéticos. Wiener estudio la comunicación y control pertinente a las maquinas y seres animados (animales) a partir de la teoría de la información de Shannon, la cual trata de la optimización de la transmisión de la información a través de los canales de comunicación.

La actual encarnación de la cibernética es llamada cibernética de segundo grado, que intenta estudiar como los observadores construyen los modelos de los sistemas con los que interactúan. Existe una división artificial entre cibernética y teoría de sistemas en atención a que la teoría de sistemas estudiaría la estructura de la organizacion mientras que la cibernética estudiaría el como funciona la estructura. Es de hacer notar que muchas veces el como están conectadas las partes es esencial al como esas mismas partes van a funcionar, entiendo que esta es una visión mecanicista pero es la mejor visión que tenemos hasta ahora.

Finalmente, hay que aclarar que la cibernética es un dominio académico, por tanto hasta ahora no posee unos fundamentos claros. Las diversas asociaciones y journals que se ocupan del tema. En fin existe una gama de enfoques, no me atrevería a llamarlas escuelas en el sentido que se les da en filosofía o las ciencias sociales sin embargo para que tengan una idea, existen entre otros: sistemas autopoitecos, sistemas vivientes, sistemas blandos etc.

La respuesta a la pregunta que nos hacemos acerca de la realidad pareciera estar en nuestras narices; escurridiza y paradójica como el famoso demonio de Maxwell.

3 Responses to El misterioso venero que guía la realidad

  1. Topocho says:

    Vaya, esta SI es una forma de empezar el año…

  2. 123 says:

    wooaoooo tremenda explicación. Creo q’ tengo q’ volverla a leer para entenderla mejor jeje.

    by the way, ¡FELIZ AÑO NUEVO 2006!

    Bye bye😉

  3. Elijah says:

    Feliz 2006! para ti tambien 123. Es que no me recupero y ya estamos a 7,
    Saludos–>

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: