Lanzando flechas

Me apetece compartir un par de cosas acerca del estudio de la cibernética desde el ángulo de las ciencias sociales, en lo que respecta a la evolución del estudio de la interacción ciencia-sociedad y tecnología-sociedad. Como todo no-especialista me tomo licencia para hacer conjeturas y especular acerca de lo ya conocido, y al mismo tiempo tratar de darle una dirección consistente a esta serie sobre cibernética.

La evolución del estudio de la ciencia y tecnología con relación a la sociedad, ha visto un cambio de enfoque en los últimos años. Donde se hablaba de ciencia maligna, ya que se suponía que la objetividad de la ciencia podría perderse una vez esta interactuara con la sociedad de una u otra forma, recuérdese por ejemplo la mea culpa de muchos de los fisicos que ayudaron a desarrollar el poderío nuclear de ambas superpotencias, recientemente se habla de un constructivismo social. El mismo predica que tanto la mala ciencia como la buena ciencia (obsérvese la aplicación de una ética que yo llamaría tajante) son el producto de un proceso social.

Es así como la interacción entre los productos de la ciencia y la sociedad que los contienen, darían origen a un cyborg, es decir, un hibrido entre los mundos no-humanos: como por ejemplo los desarrollos tecnológicos, y el mundo humano. Un ejemplo clásico es el binomio hombre-computadora, o mas recientemente el binomio hombre-Internet; muchos de Uds. estarán pensando y que paso con el binomio adolescente-celular, pues ese tipo de cyborgs están fuera del alcance de esta discusión.

Por otra parte la cibernética es una ciencia que por su propia naturaleza, tiene que encargarse de servir como traductora entre los diferentes dominios que la componen, nunca antes ocurrió esto así, pues por ejemplo la física, la cual podríamos clasificar como una protocibernetica, nunca tuvo que traducir entre sus conceptos intrínsecos y las matemáticas; sino que mas bien ha existido una sinergia entre ambas ciencias. La lingua franca de la cibernética es la información, y la cibernética fue creada de manera explicita para demostrar como podía existir una comunicación entre los dominios artificiales y el dominio natural.

Como consecuencia aparece el concepto de recursividad o lo que también se conoce como circuitos de retroalimentación. En este escenario, existiría un continuo flujo de información entre la sociedad y los avances tecnológicos que crearían a su vez una dimensión cyborg en nuestra vida. Imagínense Uds. que ahora todos poseemos una dimensión extra, pues tenemos acceso a los blogs, creando el cyborg blog-humano. Entre las dos partes que conforman este hibrido fluye
información que es modificada por la misma interacción, resultando en una modificación tanto de las partes como del total del hibrido.

Lo anterior me hace recordar al tema de la película Terminator, donde se asomaba la posibilidad de una retroalimentación infinita del tiempo; la película, de acuerdo con mi interpretación, propone que el presente no es mas que una grabación que se reproduce a si misma una y otra vez en un ciclo infinito—buena explicación de porque nos sentimos atrapados en un flujo de tiempo aparentemente infinito. Volveré sobre este tema en post futuros cuando hablemos de las flechas termodinámicas y la flecha del tiempo.

Resumiendo,

  • La rama de la sociología que se ocupa del estudio de la ciencia y tecnología y su relación con la sociedad ha cambiado su enfoque en tiempos recientes. En el pasado se hablo de ciencia maligna versus ciencia buena, mientras que hoy se habla de ciencia y tecnología como producto de un proceso social, es decir su signo ya sea negativo o positivo esta altamente correlacionado con el signo de los procesos sociales con los que interactúa.
  • La cibernética demuestra la existencia del flujo de información entre los dominios naturales y artificiales.
  • De lo anterior se deduce que la interacción entre los productos de la ciencia, la tecnología y la sociedad dan lugar a una dimensión hibrida, o un hibrido llamado cyborg. Ejemplos: el cyborg hombre-computadora, el cyborg hombre-Internet y el cyborg hombre-blog.
  • Entre las partes que componen a un cyborg, ocurre un fenómeno llamado retroalimentación, que cuando ocurre continuamente el mismo se convierte en un circuito infinito que da lugar a una modificación perenne de las características de la dimensión cyborg.
  • He especulado aquí que los ciclos de retroalimentación infinitos pudieran explicar la aparente asimetría de las flechas que marcan la dirección del tiempo en nuestro Universo.
  • Una aplicación de estas conjeturas pudiera ser aplicadas a los ciclos históricos y como aparentemente la historia de las sociedades pareciera describir trayectorias retrogradas–caso Venezuela en los últimos 6 años por ejemplo.

Regresan a mi mente aquellas palabras: nunca sumerges tus pies en el mismo rió.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: