Unidas por la imaginación

Inmaculada Concepción de Bartolomé Murillo (1617-1682)

Las artes y las ciencias son a menudo separadas por el vulgo como si existieran en dos mundo completamente diferentes. Aun cuando en varios respectos son mas bien cual dos primas cercanas, que discuten todo el tiempo acerca de su visión del mundo. Mientras las metas y las herramientas difieren, la imaginación y la pasión necesaria para ejercer una u otra son similares. Existe una larga historia de estimulación mutua entre las artes y las ciencias que se remonta hasta Pitágoras, quien sostenía que ambos, la música y los fenómenos de la naturaleza están gobernados por relaciones entre números enteros (pensar en la música de las esferas, inspirada en Kepler).

Los científicos utilizan una gran variedad de herramientas diferentes de la razón pura:

  • Imaginación visual: la ciencia entra por los ojos podríamos decir. De la temprana observación de los cielos por los antiguos hasta el desarrollo de las ciencias descriptivas y experimentales de hoy dia. Uno de los ejemplos más famosos serian las descripciones de la Luna por Galileo, en su Siderius Nuncius de 1610.
  • Imaginación metafórica: Por ejemplo Enrico Fermi era un convencido de usar la misma idea en diferentes materias, mediante el uso de la analogía, una de sus mas famosas largamente aclamada, cuando presenciando la explicación de otro físico (nombre en reserva para proteger a los inocentes) acuño el termino neutrino, que en italiano significa neutron pequeño (apuntar este hecho a un queridísimo profesor del autor, casi le cuesta la amistad del mismo).
  • Imaginación temática: Esta se refiere al uso de conjeturas, corazonadas, intuición como guía de la investigación. En un ambiente tan rígido como el de la academia, esto puede ser peligroso para la propia reputación, y es practicado solo por los más arriesgados—aquellos para los que la física es acerca de divertirse claro esta. Uno de los descubrimientos mas sensacionales de la física, expuesto en los Principia de Newton, se basaba en una deducción imaginativa de las ideas de Galileo y de Kepler.

Por supuesto que del otro lado podríamos poner muchísimos ejemplos, como Mozart o Verdi, solo que este recuento esta sesgado por la formación del autor. ¿Como algunos científicos con ciertos dones para “mirar” más allá y predecir el siguiente paso de la ciencia, piensan y cavilan sobre los problemas? es todavía un misterio. No hay duda de que la imaginación en todas sus formas es parte del proceso de la creación, ya sea en las artes o en las ciencias.

KeyWords: “Arte”; “Ciencia”; “Imaginación”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: