Cuatro voces de la entropía, y un funeral

Cuatro semanas antes de su deceso, Albert Einstein escribió una carta de condolencia a la familia de su amigo de toda la vida Michele Besso, entre otras cosas, la misma decía algo a lo largo de las siguientes líneas:

“Para nosotros los fisicos creyentes, la división entre pasado, presente y futuro no tiene sino el significado espurio de una obstinada ilusión”

No queda duda, Einstein hablaba en serio cuando hizo este comentario. Obviamente el se refiere a la representación tetradimensional (estática u objetiva) de todos los eventos en el marco del espacio-tiempo que es usado de modo tan eficiente en su teoría de la relatividad especial.

Esta visión pareciera estar en discordancia con la experiencia subjetiva del presente pasando en el tiempo (flujo del tiempo), un concepto que su teoría permite que se incorpore a la visión objetiva usando la figura del momento local de un presente (el aquí-y-ahora) ‘moviéndose’ a lo largo de una geodesica (línea mundial).

El comentario de Einstein, es con frecuencia mal interpretado para darle apoyo al concepto de una flecha del tiempo, la cual solo puede ser interpretada de manera subjetiva. Es así como es usado con frecuencia por la escuela de teoría de la información de la mecánica estadística o hasta como apoyo a un concepto metafísico del crecimiento del conocimiento que se usa en la interpretación idealista de la mecánica quántica.

Luego, el aumento de la entropía debería ser interpretado de una forma esencialmente subjetiva
(con respecto a los sujetos que estuviesen ganado información—variaciones a la historia del demonio de Maxwell) debido a que el concepto de cambio de información, determinaría al final, en cual dirección del tiempo se debería aplicar el razonamiento estadístico.

El concepto de entropía es fundamental para entender el fenómeno de asimetría temporal en la mayoría de los fenómenos de la naturaleza. El mismo, esta de hecho relacionado con el observador a través del concepto de relevancia por el cual se define este ultimo. Esta dependencia del observador es particularmente importante en mecánica quántica, –y tal como parece- hasta para el surgimiento del concepto de tiempo clásico a partir de los conceptos mecánico-quánticos.

Sin embargo, los fenómenos que exhiben asimetría temporal pueden atribuirla a la estructura física de la realidad y de manera fundamental a la flecha maestra del tiempo intrínseco definida por la estructura de la función de onda del Universo.

La forma de pensar de Einstein era tan poderosamente abstracta, que traducir una línea de sus escritos, nos lleva por las cuestiones mas complicadas de la física teórica moderna. Aquí la epistemología se convoluciona con la física para dar paso a una visión sobre las entrañas mismas de la realidad.

KeyWords: “Flecha temporal”; “Epistemología”; “Mecánica Quántica”; “Mecánica Estadística”; “Einstein”; “Asimetría Temporal”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: