Una mirada al universo interno de la inteligencia

El pensador de Auguste Rodin

La instrospeccion nos ha provisto de una pletora de visiones aparentemente ambiguas y contradictorias acerca de la inteligencia. Uno de los mas importantes trabajos introspectivos del mundo occidental es El discurso del metodo de Descartes. Este trabajo basa su existencia en la nocion de pensamiento: Cogito ergo Sum (Pienso luego Existo).

En lo que lo que se refiere a inteligencia, Descartes hace una clara distincion entre los animales y los seres humanos. Cualquier cosa que un animal pueda hacer, el puede imaginarse a una maquina lo suficientemente compleja que pueda hacerlo tambien. Las personas, serian sinembargo, diferentes, ya que estas tiene la habilidad de comunicarse entre si, mediante el uso de signos, señales y lenguajes que son claramente no resultantes de construccion o instinto.

Descartes establecia la capacidad de utilizar lenguajes como la caracteristica distintiva de algo que tuviese inteligencia humana, en carta a Henry More en 1647, escribiria:

“… dado que la palabra es el unico signo y la unica indicacion cierta del pensamiento, oculto y escondido en el cuerpo…”

Existe evidencia reciente acerca de la presencia de lenguaje entre los delfines, pero su naturaleza no es todavia comprendida a profundidad como para equipararlo al lenguaje humano. Es preciso hacer notar que Descartes no contemplaba a los animales como maquinas ya que el pensaba que poseian vida y sentimientos.

Otra forma instropectiva de mirar la inteligencia se basa en el concepto de los espacios de conciencia. En este sistema, se le atribuye a la inteligencia humana la capacidad de moverse por espacios de conciencia que solo difieren en su iluminacion—la metafora de Socrates sore la Caverna de Platon. Los diferentes espacios pueden ser asociados con diferentes niveles de inteligencia y habilidad. En la cultura oriental, estas metaforas fueron desarrolladas por Buddah y Lao Tse.

Otro punto de vista acerca de la inteligencia, desarrollado por introspeccion, se refiere a la distincion entre el aprendizaje intelectual y el aprendizaje espiritual. El aprendizaje intelectual se dice que depende de ciertas reglas para la creencia, derivacion, refutacion, y prueba de las proposiciones acerca del Universo. Se presume que la ciencia requiere de un lenguaje que le permita descirbir los eventos y los significados de las mediciones y es dependiente de la existencia de cosas invariantes y reproducibles en el Universo.

Por otro lado, el aprendizaje espiritual, no requiere palabras o lenguaje y puede incluso hasta evadir los procesos de razonamiento intelectual. Asi, muchos han propuesto diferentes tipos de aprendizaje no intelectual, a saber:

  1. Aprendizaje subconciente: conocimiento que se obtiene sin razon consciente.
  2. Aprendizaje emocional: el conocimiento se percibe como una emocion, sin razonamiento.
  3. Aprendizaje inspirado: en el cual el conocimiento se alcanza de modo instantaneo, sin razonamiento, quizas por una deidad u oraculo.
  4. Aprendizaje paradojico: en el cual el individuo es capaz de percibir conocimiento que es auto-contradictorio, sin importar como sea expresado y por tanto mas alla de todo razonamiento logico.

Muchos se ha argumentado acerca de la posibilidad de explicar este tipo de aprendizaje desde un punto de vista cientifico. Ejemplos famosos en los trabajos de Dostoevsky, Freud, Jung y Lao Tse.

El punto de vista que defiende la existencia de inteligencia que no puede ser explicada logica y cientificamente es relevante a la investigacion en Inteligencia Artificial (IA). De ser correcto, entonces existen ciertos tipos de conocimiento que las maquinas no podrian replicar y que existen algunos tipos de conocimientos que las mismas seria incapaces de utilizar.

Mientras que se puede arguir desde el punto de vista matematico que existen entidades que no pueden ser descritas completamente, no existe manera de probar en el mundo real que algo esta mas alla del poder inquisitivo de la ciencia, a lo mas, se puede decir que hasta ahora la ciencia no puede explicarlo.

Finalmente, y tal vez no nos sorprenda, la tecnica de la introspeccion para ganar conocimiento acerca de la inteligencia, nos deja con frecuencia con preguntas circulares:

  • ¿puede uno aprender a aprender?
  • Si uno sabe algo ¿sabe ese uno, que lo sabe?

KeyWords: “Introspeccion”; “Inteligencia”; “Espiritualidad”; “Inteligencia Artificial”; “Conciencia”

One Response to Una mirada al universo interno de la inteligencia

  1. Siento luego existo
    .
    Hay quienes dicen que si se puede aprender a aprender.. y desarrollan técnicas para un aprendizaje eficaz..–>

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