La prueba de Turing y esos misteriosos alienígenos

Escena de Sphere

El objetivo básico de la Inteligencia Artificial (IA) es el de construir una maquina que exhiba el comportamiento asociado a la inteligencia humana. No se requiere que la maquina utilice los mismos mecanismos que se utilizan para la cognición humana, ni se requiere que la maquina avance por etapas de aprendizaje tal como lo hacen los seres humanos.

El experimento clásico para determinar si una maquina posee o no inteligencia del tipo humano es conocido como la prueba de Turing (en honor a. M. Turing, quien fuera pionero en lógica computacional, teoría de decisiones, e inteligencia artificial). Este experimento aun no ha sido llevado a cabo con seriedad debido a que hasta ahora ninguna maquina despliega el suficiente comportamiento inteligente como para pasar la prueba.

Diagrama de la prueba de Turing

La prueba consiste en presentarle a un humano, A, con una interfaz que pudiera ser un terminal de computadora, el cual podría ser utilizado para conversar con dos fuentes desconocidas para el, B y C. Al interrogador A, se le indica que uno de los terminales fuentes es controlado por una maquina, mientras que el otro por un ser humano al que A, nunca ha tenido la oportunidad de conocer. A entonces, debe adivinar cual de los dos terminales, B o C, es la maquina y cual es la persona. Si A, no pudiera determinar entre los dos con una precisión mayor al cincuenta por ciento, y si este resultado se mantiene, sin importar cuanta gente tome parte del mismo, entonces se diría que la maquina simula la inteligencia humana.

Una muy buena analogía aparece en la película Sphere en la que una nave de presunto origen alienígeno es descubierta en el fondo del mar por el gobierno estadounidense. Cuatro expertos en sus respectivos campos son enviados a investigar. Una vez en el fondo del mar, hacen contacto con una entidad desconocida. El episodio relevante a este post aparece cuando los científicos establecen contacto con la entidad vía un terminal y pantalla de computadora.

En todo caso, seria oportuno preguntarse: ¿como aplicar la prueba de Turing en la búsqueda de inteligencia extraterrestre?

Si nos llegan señales, ¿serán estas producidas por maquinas? o ¿por individuos biológicos tal como nosotros?

KeyWords: “Inteligencia”; “Prueba de Turing”; “Alienígenos”; “Prueba de Inteligencia”; "SETI"

One Response to La prueba de Turing y esos misteriosos alienígenos

  1. NBV says:

    Tal vez lo que conocemos como “maquinas” sean los seres “vivientes” en otros sistemas estelares. Carl Sagan asoma esa posibilidad en el capítulo 2 de Cosmos al hablar de ciertas condiciones medioambientales que podrían favorecer una bioquímica del silicio.

    Me acordé de Pennrose: la inteligencia podría residir incluso en las páginas de un libro (sólo que eso sí que sería un ejemplo de mala integración software/hardware).

    Hay mucho qué decir sobre Turing, el modelo computacional que creó y los límites de la razón humana.

    Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: