Mente, voluntad y emociones: las características del Alma

Grupo musical The Emotions, también conocidas en sus inicios como Heavenly Sunbeams.

A menudo los seres humanos nos vemos embargados por las más disímiles de las emociones. Podemos oscilar entre estados de tristeza, ira o alegría, de modo cuasi-instantáneo, sin que ello afecte (al menos notablemente, en los casos cuando estas emociones no alcanzan gran intensidad) nuestros procesos mentales y el procesamiento de las señales que provienen del ambiente externo. Acaso a alguien se le nublara la razón por una emoción muy fuerte, pero mecanismos de restitución promueven el equilibrio, y se ha demostrado que los procesos mentales, nunca se apagan del todo, manteniendo la mente, un control cuasi-perenne de las acciones individuales.

Un objetivo valido para la investigación en Inteligencia Artificial (IA), seria la proposición de un prototipo de arquitectura para un robot o agente autónomo que llene los requisitos de los sistemas auto-referenciales, y que sea capaz de exhibir estados perturbados (estados emocionales), detectar tales estados en otros agentes e intentar ejecutar una acción como resultante de tal interacción.

Es un pre-requisito entender el como y de ser posible el por que se generan las emociones, de modo de poder reproducir sus causas en sistemas de procesamiento que etiquetaríamos como inteligentes.

Las emociones incluyen procesos complejos producidos por la interacción entre los motivos, creencias, percepciones y un largo etcétera. En otras palabras, la realización o la violación, real o imaginaria, de un motivo, o la excitación de un generador de motivos puede perturbar procesos producidos a su vez por otros motivos. Por consiguiente, para entender las emociones hace falta entender que son los motivos y los tipos de procesos que ellos producen. Este hecho conduce necesariamente al estudio de la arquitectura global de la mente. Con este fin, se han de llevar a cabo las siguientes acciones:

1) Contestar la siguiente pregunta: ¿Cuales son los limitantes de la evolución de la mente?
2) Bosquejar una topología de motivos y también los procesos que estos generan.

Lo que se trata de argumentar no es si los robots deben tener emociones, sino al contrario, tratar de dilucidar si cierta clase de perturbaciones de alto nivel (i.e. estados emocionales) serian capaces de emerger de la interacción entre mecanismos que existen por otras razones. Este fenómeno puede ocurrir en sistemas operativos con capacidades de multiprocesamiento que soporten swapping (mecanismo que se usa para aumentar la memoria virtual de un computador o maquina de procesar, apoyándola con memoria en un medio duro) lo cual no indica que los sistemas operativos deberían producir emociones.

Existe una escuela de pensamiento en inteligencia artificial (IA) que clama que las emociones son necesarias para la existencia de la inteligencia. Uno de los argumentos se basa en el hecho de que en un sistema existen inter-relaciones, a veces no evidentes, ni siquiera originándose en interacciones directas entre las partes, que pudieran ser responsables del funcionamiento total del mecanismo.

Tal vez una de las razones por las cuales mente, voluntad y emociones son parte de lo que conocemos como Alma.

KeyWords: “Diseño de agentes autónomos” “Alma”; “Emociones”; “Voluntad”; “Mente”

2 Responses to Mente, voluntad y emociones: las características del Alma

  1. Carlos Larrasecas says:

    Este esta bien bueno

  2. proxy3 says:

    Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is important and everything. Nevertheless think of if you added some great graphics or videos to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and
    clips, this blog could definitely be one of the greatest in its
    niche. Wonderful blog!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: