El cyborg en el blog, el cyborg en el bobo

is.jpg

7 de 9, Borg, Start Trek: Voyager

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha soñado con extender sus poderes, no solo mentales sino también fisiológicos. La mitología de todas las culturas esta plagada de aditamentos que confieren poderes especiales, los cuales pueden ser usados para el avance del bien, o para el cultivo del mal; en ambos casos, la búsqueda de poder para poder controlar es el leitmotiv.

La definición de cyborg implica la mezcla o mixtura de organismos vivos con partes sintéticas, la más de las veces mecánicas. El cyborg seria entonces la respuesta cultural al deseo profundamente arraigado de adquisición de poder mediante artilugios externos.

Quiero ocuparme hoy de un tipo especial de cyborg, uno que esta entre nosotros desde hace algunos años y que cobra cada DIA mas fuerza: el cyborg, basado en el binomio hombre-computadora, en una extensión conocida como Internet y que origina lo que yo llamo el cyborg hombre-computadora-Internet, weblog, o de manera mas simple blog.

Si, es el blog de hoy en día, la culminación de ese sueño de control y de poder. Ofrece el mismo, un espacio de expresión ilimitada, no supeditada a control externo alguno. El mismo confiere poderes especiales. Esta conformado por la parte orgánica (operador detrás del teclado) y la parte sintética (equipo electrónico, redes de comunicación).

Podría pensarse de primeras, que la inteligencia de dicho organismo proviene de la parte orgánica, manejada con mucha frecuencia por el cerebro del operador (se han denunciado algunas instancias donde esto no ocurre así, sin embargo ese asunto lo trataremos como un tema especial), pero la experiencia practica señala que ese no es el caso: la sinergia entre las componentes orgánicas y sintéticas originan una inteligencia mixta. El proceso mediante el cual esto se lleva a cabo es objeto de estudio corriente, el cual pudiera contener pistas acerca de como se forma la inteligencia en primer lugar.

Si el aditamento virtual de una voz que puede alcanzar a un gran número de seres humanos, puede mostrar inteligencia emergente, tal vez la bobosfera no sea más que una etapa inicial en el desarrollo del organismo como un todo. Se podría tal vez especular que a medida que el cyborg se desarrolla, también lo hacen sus capacidades para aprender.

Despues de estas brevísimas especulaciones, nos quedamos como siempre, con las siguientes preguntas:

  • ¿Puede el fenómeno blog ayudar a explicar los mecanismos que conllevan a la emergencia de inteligencia?
  • ¿Seria este el ambiente ideal para el experimento de Turing?
  • ¿Puede el modelo cyborg explicar el fenómeno así llamado bobosfera?

Pudiésemos estar presenciando los albores de una nueva era, aquella en donde el sueño de control y de poder innato en el ser humano, sea una realidad individual y terriblemente cotidiana.

Technorati : Aprendizaje, Blogs, Bobosfera, Cyborgs, Inteligencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: