El misterioso uso de la razón

dream reason.jpg

Sueño de la razón. Francisco de Goya.

Según las leyes civiles imperantes en la mayoría de los países alrededor del globo, los ciudadanos son considerados mayores de edad al cumplir los 18 años, y generalmente se considera que se alcanza el uso de razón al cumplir los 21 años.

Todo a pesar de que hemos utilizado, precisamente la razón, para aprender del mundo desde el instante que abandonamos el vientre materno. Por ejemplo, el clásico ejemplo del gato que entra al cuarto donde hay cuatro sillas y 6 seres humanos. El gato puede sumar el número de sillas, incluso puede percibir el total de objetos en la habitación (incluyendo humanos), pero lo que no puede hacer es imaginar que la operación que asigna a cada silla un humano, dejaría a dos humanos sin silla, pues a eso se le llama razonar.

Razonar o establecer la razón, o el cociente entre objetos y humanos, o entre cualquier clase de categorías, es un atributo exclusivo de los animales racionales. El hombre es un animal racional, reza la definición lógica, obviamente, nuestros relacionados primates también poseen ese atributo aun cuando la falta de desarrollo de un lenguaje hablado, reduce grandemente su utilización. No sabemos a ciencia cierta, cuan desarrollados pudieran estar los primates y si son diferentes de nosotros, en ¿cuanto? y ¿por que?

Se cree también que la razón no es necesaria para la existencia de los sentimientos, dado que dos sistemas nerviosos independientes, aunque conectados, manejan por separado lógica y sentimientos. Y como más de un enamorado puede afirmar, los sentimientos nublan la razón, es decir que existe un mecanismo que establece prioridades y en el caso de una crisis, los sentimientos toman el control. Esto afirma la noción de que los sentimientos pudieran estar atados al sistema nerviosos mas antiguo, aquel que era prioritario para la supervivencia inicial del ser humano.

Todas estas disquisiciones, con la idea de establecer un punto de partida para la especulación de poder fabricar un sistema que exhiba razonamiento.

  • ¿Se hace necesaria la existencia de inteligencia para razonar?
  • ¿Es la inteligencia una consecuencia de la existencia de la capacidad para razonar?
  • ¿Se desarrolla la razón, es decir, se aprende a razonar? o, ¿es una capacidad que viene instalada de la misma manera que un circuito lógico se inserta en una computadora?

Contestar esta preguntas mas otras, es necesario para la experimentación, para la construcción de una mecanismo, de una maquina de Turing que exhiba inteligencia aun cuando no sea mayor de edad.

Technorati : Aprendizaje, Cibernética, Inteligencia Artificial, Maquina de Turing, Razón

Blogalaxia : Ciencia, Filosofía

4 Responses to El misterioso uso de la razón

  1. unocontodo says:

    Interesante, ahora, se ha demostrado que hay “niños” muy inteligentes…. y por su edad, creo que no han tenido mucho timepo para “aprender” a razonar, por lo que pienso que se nace con la inteligencia y se aprende a razonar con la edad.

  2. Elijah says:

    Si, es cierto. Cada uno de nosotros nace ya “cableado”, con inteligencia. Yo pienso que hasta con la facultad de razonar “prendida”, ?has notado lo preclaros que son los nin~os para descubrir las relaciones de poder en el seno familiar? Es si se quiere una facultad para sobrevivir. La conexion con la fisiologia se hace evidente, al levantarnos en dos patas, se hizo necesario que nuestro cerebro se redujera en taman~o, pero que tambien optimizara su disen~o y funciones. Dimos un salto del instinto a la inteligencia, ?como lo hicimos?

  3. bruni says:

    Porqué la generación de los padres helicópteros?

  4. francisco gutierrez says:

    hola soy pancho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: