El director ignorado por el Oscar

director.jpg

¿Alguna vez les ha parecido que el tiempo no avanza?, o ¿que avanza muy rápido? O alguna vez, ¿han confundido eventos que uds. jurarían han ocurrido en el pasado, pero que están experimentando en el presente? ¿El famoso fenómeno del deja-vu? Si, Morpheus pueda que tenga razón, es un glitch in The Matrix, pero no en la que uds. están pensando ahora. La repuesta esta en nuestro cerebro.

Nuestro cerebro es una maquina del tiempo. Los movimientos voluntarios no son iniciados por nuestra mente consciente, y el cerebro parece poseer un mecanismo temporal para retrotraer las percepciones en el tiempo. El cerebro proyecta los eventos hacia atrás en el tiempo de manera misteriosa. De hecho, para describir los fenómenos relacionados con este mecanismo, hemos de usar términos tan arraigados hoy en la física tales como horizonte de simultaneidad.

El cerebro pudiera poseer un cuarto de edición de contenidos ubicado antes de la conciencia. Pudiese existir un retardo en el tiempo, tal y como ocurre con las transmisiones de televisión en vivo, el cual permite al cerebro censurar los estímulos antes de que estos alcancen la conciencia. En el cuarto de edición del cerebro, las señales del mundo exterior se insertan entre cuadro y cuadro luego de haber sido percibidas; el cerebro las reinserta en tiempo percibido tal como lo haría un director cuando edita cuadro por cuadro una cinta cinematográfica. Para el momento que la pieza arriba a la conciencia, contiene ya la ilusión del flujo del tiempo.

La línea de tiempo experimentada por el cerebro consciente, es a menudo muy diferente a la línea objetiva de eventos que ocurren en el cerebro o en la vida real. En pocas palabras, el tiempo real y el tiempo percibido no coinciden y pueden desarrollar saltos y diferencias de orden del uno con respecto al otro.

Este desajuste no es más misterioso o a-causal, que el hecho de que las escenas individuales en las películas son filmadas fuera de secuencia y re-arregladas luego en el cuarto de edición de acuerdo al gusto estético del director. Dicho sea de paso, el desajuste de las líneas de tiempo es estimulante para la investigación de la interfase del cerebro con las computadoras, planteando varios experimentos y simulaciones por decir lo menos, fascinantes.

Una de las consecuencias más llamativas, es que lo que llamamos libre albedrío, el cual es creado en la memoria; ocurre después de los hechos y es una manera conveniente de justificar las decisiones que hemos tomado. ¡Menuda controversia filosófica la que este hecho conjura en nuestra mente!

Finalizo parafraseando de memoria la explicación de Einstein al ser interrogado acerca de la relatividad del tiempo: “Imagínese un minuto sentado sobre una estufa caliente, ahora imagínese una hora en compañía de su beldad preferida. En el primer caso, nos parece una eternidad mientras que en el segundo seria solo un suspiro, y ya.

Technorati : Cerebro, Cibernética, Flujo Temporal, Tiempo

Blogalaxia : Ciencia, Cibernética

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: