Infinito se escribe con C: relatividad especial en una concha de coco

PlanetApes03.jpg

Escena del Planeta de los Simios, el actor Charleston Heston proclamaría unas líneas que también reflejan mucho de su filosofía: Get your stinking paws off me, you damned dirty ape!

Despierto con ganas de beber jugo de coco. Al imaginarme la deliciosa bebida, viene a mi mente el famoso problema de guardar unos largos esquíes en una cajita. Se preguntaran uds.: ¿Que tiene que ver el jugo del coco, fruta tropical abundante en Venezuela, con la relatividad especial? La respuesta es: vaya usted a saber como funciona la mente de un físico. En realidad, al asociar el deseo de beber jugo de coco con la concha que lo contiene, y a su vez, con un problema elemental de un curso de relatividad especial, me vienen a la mente esos libros que enseñan ciertas habilidades y que siempre se titulan: C en una cáscara de nuez, Cocinar en una cáscara de nuez, bueno, uds. se hacen la idea. El final del cuento es que se me ocurre esbozar aquí algo sobre las bondades del viaje a altas velocidades pero envuelto en una concha de coco.

La velocidad de la luz, aparenta constreñir el movimiento de los objetos en movimiento. ¿Que pasaría en un universo en donde c, la velocidad máxima de las interacciones (la velocidad de la luz) fuese solamente 100 km/h? Por más que hundiésemos el acelerador nunca llegaríamos a la velocidad límite. Imagínense ahora, que se encuentran en una cohete de alta velocidad que pueda acercarse al valor real de c en el vació (alrededor de 300.000 km/s). A medida que el cohete se acerque a la velocidad límite, la masa del mismo crecerá tendiendo a hacerse infinita, lo cual significa que para alcanzar propiamente el valor de c, se deberá gastar una cantidad infinita de energía.

Mientras mas cerca se encuentre el cohete de la velocidad de la luz, el viaje parecerá mas cortó en duración, aunque solo para los tripulantes del cohete, debido a que los relojes en la nave caminaran más lentamente que aquellos localizados en la Tierra. El viaje parece durar unas pocas horas para los tripulantes, mientras que en la Tierra parecerá que duro siglos (escena primera de la original Planeta de los simios). El tiempo no es lo único que se reduce en un viaje espacial, a medida que se acelera, los objetos fuera del cohete se acortaran en longitud. Para quienes viajan en la nave, el camino de vuelo y el universo entero, se acortan en la dirección de vuelo.

Es mediante este principio, que los largos esquíes se pueden guardar en una caja de reducidas dimensiones, si la caja se acelera lo suficiente (calculo que realizara el estudiante diligente), el mundo alrededor de la misma, con los esquíes incluidos, se acortara y de hecho será fácil guardar cualquier cosa dentro de sus dimensiones.

Es así que, para guardar las ideas centrales de la relatividad especial en una concha de coco, aceleremos la concha de coco hasta la velocidad de la luz, y todos, absolutamente todos encajaremos perfectamente en ella. ¡Buenos Dias!

Technorati : Relatividad, Viaje en el tiempo

7 Responses to Infinito se escribe con C: relatividad especial en una concha de coco

  1. NBV says:

    Saludos, Elijah. Hace unos días veía un documental en la TV donde Miguel Alcubierre exponía su teoría. Ojalá algún día sea posible el salto hiperespacial y podamos hacer viajes interestelares en cuestión de horas.

    Saludos.

  2. Elijah says:

    Si, el hiperespacio es lo que inmediatamente viene a la mente cuando se habla de relatividad ( merece post aparte) A mi se me hace dificil pensar en lo realizable de tal viaje, por las inmensas fuerzas que actuarian sobre los cuerpos de los viajeros en el tiempo. ?Que tal si escribes algo sobre el hiperespacio? Ver las matematicas seria divertido.

    Saludos

  3. Un tema clave dentro de las películas de ficción. De paso siempre he sentido una especial simpatía por la trilogía (la vieja) de El Planeta de los Simios. No hace mucho logré conseguir la novela en la biblioteca de mi padre y la devoré en una noche. Creo que la terminé a golpe de 5 a.m.
    Saludos.

  4. Elijah says:

    EE: La “vieja” trilogia es un clasico de la ciencia ficcion. Saludos

  5. NBV says:

    Con gusto escribiría sobre el hiperespacio, si conociera bien el tema. Lamentablemente no me dedico la geometría diferencial.

  6. Elijah says:

    Me lamenta, esa seria una buena serie. En lenguaje que pueda entender el gran publico, claro esta.

  7. kriss says:

    BUENA IDEA DEL ACEITE DE COCO
    A mi parecer esa pelicula me parecio excelente ya que soy otra de las ficciones y de paso es mi actor favorito , la idea que tienes con la relatividad acerca del aceite de coco , es algo de tener un poco de imaginacion acerca de l,a relatividad.
    pero eso si yo te apoyo en lo que interpretas porque tenemos los mismos comentarios acerca de la relatividad.. c hau tu amiga kriss.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: