Cyber-psicología y condicionamiento en nombre de la Venezuela del siglo XXI: la historia detrás de la historieta

18359.jpg

El actor Jack Nicholson como el Col. Nathan R. Jessep en A Few Good Men: “…you want to know the truth?, you can’t handle the thruth”.

En los últimos días, nuestra blogosfera venezolana esta dando de que hablar en lo que se refiere a la manufactura de información. La existencia de los así llamados blogs políticos esta siendo atacada de manera inmisericorde por ciertos sectores cuyo verdaderos fines no se ven claros, por ahora. Estelares figuras de la blogosfera criolla, se involucran en una discusión que a primera vista pareciera relevante.

Pero ¿que hace un humilde blog como este, reseñando situaciones que parecieran pertenecer al rancio abolengo de los más connotados contra-informantes?

Nuestro interés en el tema, nace a raíz de su potencial conexión con el aprendizaje y la inteligencia. Si, por sorpresivo que parezca; la blogosfera en general se constituye de información, la información es ultimadamente procesada por seres pensantes y seguido a todo procesamiento de información por seres pensantes, pueden existir potenciales pistas acerca de los procesos, de las cuales se pudiera aprender algo sobre los mecanismos subyacentes que producen la inteligencia, tema fundamental tratado por este su blog servidor.

Me baso aquí, en la premisa de que los blogs que han construido una cierta influencia en la blogosfera y que son de clara tendencia izquierdista, pudieran estar, subrepticiamente, creando un condicionamiento en todos los demás individuos que interactúan con ellos, de modo de ablandar las posiciones ideológicas de los mismos, de una forma que pudiera tener impacto inmediato en la realidad electoral veenzolana. La especulación que arrojo aquí, es arriesgada (¿es que existe otro tipo de especulación? tal y como expresase el inolvidable coronel Jessep en A few good men), sin embargo, un poco de investigación sobre psicología conductista, pudiera inclusive justificar un experimento en el sentido de entender como un conjunto de seres que exhiben inteligencia pueden ser condicionados proporcionándoles aprendizaje utilizando lo que me atrevería a acuñar como la técnica blog de convencimiento gradual.

Un conjunto de hechos básicos acerca de la inteligencia y el aprendizaje, proviene de la ciencia de la psicología conductual. Los psicólogos conductistas han intentado entender el comportamiento inteligente, tratado a sus sujetos como cajas negras, un tratamiento muy parecido al que se encuentra en la teoría de sistemas lineales. Al sujeto se le presenta una cierta situación estándar y luego se procede a apuntar sus reacciones a la misma. De esta forma, han podido demostrar que ciertos fenómenos son universales a diferentes especies de animales, incluyendo los humanos.

Los resultados mas conocidos involucran experimentos de aprendizaje en la forma de condicionamiento tradicional y de condicionamiento instrumental u operativo. En ambos casos, un estimulo condicionado (EC) que posee un valor intrínseco neutro para el animal (por ejemplo la luz de un bombillo), se asocia temporalmente a un estimulo no condicionado (ENC), este ultimo, esta asociado a una recompensa o dolor pre-existente. En el condicionamiento tradicional un ENC es seguido por el EC independientemente de la reacción del animal (por ejemplo la inducción de la salivación del perro de Pavlov cada vez que este hacia sonar el timbre). En el condicionamiento instrumental u operativo, la respuesta del individuo al EC determina si el mismo recibirá el ENC.

Entre los hallazgos relacionados con el aprendizaje en las mencionadas situaciones, se puede notar:

  1. La intensidad del EC es proporcional a la rapidez del condicionamiento.
  2. El aprendizaje óptimo ocurre medio segundo antes de otorgar el ENC y decrece rápidamente poco después.
  3. A un mayor espaciamiento entre sesiones, menos sesiones se requerirán para completar el condicionamiento.
  4. Una aplicación repetida del EC sin la presencia del ENC contribuye a que el aprendizaje se extinga o desaparezca.
  5. Si el comportamiento se olvida, mostrara recuperación rápida si se vuelve a re-entrenar al sujeto.
  6. Si se otorga ENC solamente en algunas sesiones, el condicionamiento ocurre más lentamente, pero es más difícil de extinguir.

De acuerdo con los científicos de la conducta, estas formas de condicionamiento se hallan en la raíz de todo proceso de adaptación inteligente o aprendizaje.

Tomando en cuenta la forma como se desarrollan ciertas discusiones en la blogosfera criolla, especialmente los de naturaleza política y de actualidad en Venezuela, no podemos evitar notar que muchos de los procesos mencionados en la lista esbozada más arriba, ocurren con más frecuencia de lo que una grata explicación basada en aleatoriedad garantizaría. Periodos (marcados por posts en una u otra dirección) de frenética ebullición y maltrato grafológico, son seguidos, por ejemplo, por comportamiento mas moderado y hasta de cierta tendencia conciliatoria, solo para continuar con la aparición de mas episodios de violencia grafológica y así en un ritmo y frecuencia que varia según el autor. Este tratamiento, perseguiría crear una sensación de dependencia, explotando el innato deseo de todo ser humano por ser aceptado y pertenecer. De ser exitoso, los individuos sometidos a dicho tratamiento, cederían en sus posiciones ideológicas y asimilarían de modo inconsciente, la nueva realidad impuesta por el dominador (blog de influencia).

¿Acaso somos victimas muchos de nosotros de una conspiración que corre oculta detrás de la amable cara de un blog?

Analicemos los hallazgos de la psicología conductual, con especial cuidado; sobretodo en una época durante la cual, las acusaciones de laboratorios de guerra sucia en información cruzan el espacio virtual de un lado al otro. Seamos cuidadosos en no dejar que nuestras emociones desbordadas controlen nuestro raciocinio; no vaya ser que seamos victimas inconcientes de un adoctrinamiento silencioso, y como todo adoctrinamiento, mortal para la libertad.

Technorati : Blogs Políticos, Condicionamiento, Conducta, Contra información, Psicología, Venezuela

One Response to Cyber-psicología y condicionamiento en nombre de la Venezuela del siglo XXI: la historia detrás de la historieta

  1. Valuable info. Lucky me I found your site by accident, and
    I am shocked why this

    accident did not happened earlier! I bookmarked it.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: