¿Sueñan las maquinas?

Salvador_Dali_The_Broken_Bridge_and_the_Dream.jpg

Dalí. El puente roto.

Los sueños, sueños son y la vida es sueño, son las referencias que conseguimos en la literatura acerca de ese misterio que nos sucede a algunos cada noche.

A propósito de los sueños, todos nosotros estamos acostumbrados a los efectos de los mismos en nuestra vida. Durante esa vital etapa de reposo y recuperación física, nuestro cerebro, no descansa, y pareciera que al contrario acelera su actividad.

¿De donde vienen todas esas visiones que la mayoría de las veces no tienen ni pies ni cabeza?

Bien, por una parte, el hemisferio izquierdo disminuye su actividad y pierde un poco el control del ordenamiento de los procesos y del flujo del tiempo, como ya se vio en otro post, y por el otro, el segundo cerebro aumenta su actividad, libre de las cadenas de su amo. El sistema que forma el segundo cerebro, esta formado por el hemisferio derecho y las células nerviosas ubicadas en el estomago. Este último sistema, se encarga de captar toda la gama de señales y estímulos que el hemisferio izquierdo no puede procesar mientras esta activo. Al dormir, toda la información recogida al margen del control lógico del cerebro, es reprocesada con la ayuda del hemisferio derecho, y su resultado se transmite en clave o código al hemisferio izquierdo en forma de sueños y visiones nocturnales.

Este complejo proceso que se esta llevando a cabo de manera continua es el que idealmente debería ser parte del diseño de un mecanismo que exhiba Inteligencia Artificial (IA). De hecho, en los sistemas computacionales de hoy dia, se ha observado un fenómeno similar al soñar de los humanos, en un efecto en el cual la maquina pareciera tratar de hacer algún sentido de los datos inconexos que pululan sus memorias después de cierto tiempo en actividad.

Soñar no cuesta nada, dice el adagio, pero que caros los resultados para aquellos investigadores que logren reproducir este fenómeno de modo artificial.

Technorati : , ,

One Response to ¿Sueñan las maquinas?

  1. meneame.net says:

    ¿Sueñan las maquinas?

    Reflexiones acerca de las posibilidades de la Inteligencia Artifcial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: