Los engaños de la astrología

die.jpg

Algunas veces en nuestra vida, nos hemos topado con un astrólogo o un personaje que clama poderes extrasensorios, o con los dos tipos a la vez, que nos hace una predicción. Esa predicción, la generalidad de las veces acierta, o es lo suficientemente ambigua como para no ser desechada del todo. ¿Se ha preguntado alguna vez como tienden a atinar sus predicciones los astrólogos y los magos?

Pues ellos se basan en la ley de induccion. Es posible justificar la inducción sobre la base de las probabilidades. Supóngase que alguien arroja los dados y a Vd. se le exige predecir si va salir un seis o no. Vd. preferirá decir que un seis no va a salir. ¿Por qué? Aun cuando no lo sabe a ciencia cierta, se tiene una probabilidad mayor, digamos 5/6 de que no salga un seis, contra 1/6 de que salga un seis. Vd. no puede asegurar que su apuesta debe convertirse en realidad, pero es ventajoso para Vd. hacer esa predicción debido a que usted estaría en lo correcto en la mayoría de los casos.

A una declaración de este tipo se le conoce como un Posit. Un posit es una declaración que tratamos como si fuese verdadera aun cuando no sabemos si lo es o no. Tratamos de seleccionar nuestras declaraciones de tal forma que serán verdaderas tan frecuentemente como sea posible. Los posits se clasifican según su probabilidad de ocurrencia y así se crea un ranking de los mismos.

A ver, ¿cuántas veces le van a engañar con un posit ahora?

Technorati : , ,

2 Responses to Los engaños de la astrología

  1. Eso es lo que se emplea en Backgamon. Ese tipo de %
    Sin embargo, siempre me he preguntado el porqué en las universidades budistas se estudia 7 años de astrología (ojo no astronomía)
    Incluso existe un sistema MO tibetano muy curioso. También he tenido oportunidad de observar algunos Mandalas del Tibet bellísimos llenos de gran cantidad de signos esotéricos y astrológicos.
    En fin.
    Saludos.

  2. Elijah says:

    Ve tú a saber lo que algunos religiosos budistas estén pensando. Entiendo que el significado místico de los Mándalas es para hacernos saber de nuestra in-permanencia.
    Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: