Akira Kurosawa: ciberpunk

kurosawa.jpg

El matemático es aquel que confrontado con lo roles de dinero, sexo y poder en la creación de una celebridad, se enfoca mas bien en números, grafos, y la lógica.

Escribamos un segmento sobre los aspectos matemáticos presentes en la construcción de una celebridad, concentrándose en el perfil de las más emplumadas celebridades que aparecen frecuentemente en las secciones de farándula en los periódicos.

Así que asuman que por un momento, ustedes sienten inclinación matemática y además ejercen como consultores de relaciones públicas o escritores de páginas de farándula. He aquí mis direcciones para la escritura de dicho artículo.

Primero, escojan a alguien sobre quien ya se ha escrito algo, si es posible, dado que es más fácil escribir sobre un candidato a celebridad que este ya en las cercanías del juego de espejos que son los medios, que sobre alguien absolutamente nuevo (existe siempre el peligro de que su candidato haya alcanzado algún logro sustancial; su imagen puede resultar no ser tan plástica).

Luego, exageren de manera vulgar, magnifiquen, eleven a la máxima potencia. Diserten sobre el porque el o ella se encuentra en o al frente de este movimiento, el epitome de aquella tendencia, es el líder o lidérela indiscutida de un desarrollo importante, o es el poseedor o poseedora de algún único y complejo atributo físico o psicológico. Esto no es tan difícil como parece pues existen infinidad de dimensiones o combinaciones con la cual se puede medir a las personas y ninguna, sin importar lo abominable, antitética o incongruente que pueda ser, parece importar mucho hoy dia.

Con el fin de establecer linaje y lograr resonancia histórica (tanto como esta cultura sin memoria lo permita) es importante comparar a su próxima celebridad, con alguna luminaria con la cual el o ella es aunque sea coincidental o vagamente similar, de ahí la referencia en el titulo de este post. De nuevo, por razones matemáticas, eso es sorprendentemente fácil de llevar a cabo a cualquier nivel de celebridad, especialmente, si ustedes tienen acceso a gente de publicidad algo inteligente y son adeptos a la búsqueda en Nexis o cualquier otra base de datos. Recuerden, de uno de mis post anteriores, lo fácil que es establecer vínculos entre dos personas determinadas.

Después que se inventen algún paralelo heroico para su estrella en ciernes, la formula requiere un titular atrayente: LA ANTROPOLOGA JIMENEZ ESCULCA HASTA EL HUESO. Continúen con el hipérbole (recuerden, la repetición es una virtud), acerca de los logros anteriores y el renombre entre los conoscenti de la nueva celebridad. Asegúrense de citar el asunto sobre su propia fama de manera extensa. La paradoja del mentiroso en lógica, se deriva del hecho que la declaración Estoy mintiendo es verdadera, si y solo si, es falsa. La paradoja de la celebridad, radica en que la frase Soy famoso es verdadera si y solo si la misma es escuchada por el numero suficiente de personas.

Para ayudar a esparcir este mensaje de fama auto proclamado, encuéntrense un par de testimonios (de esos de la sociedad de la mutua admiración) de gente que saben su materia y cuyas vidas y carreras estén directa o indirectamente mezcladas con las de nuestra próxima estrella (proceso conocido en matemáticas como roleo logarítmico). De nuevo, no hay ningún truco aquí, debido a las sutiles conexiones entre cualquier par de personas. Dentro de un campo de conocimiento o del arte dado, el grado de conexión tiende a lo incestuoso.

Finalmente, arrojen algunas estadísticas extrañas, o mejor, resultados de encuestas, para darle a su pieza literaria cierta gravidez. Algunas veces, lo mas irrelevantes los números, mejor. Añada un par de frases, pula, edite y voilà: nace una estrella.

La fama, sin importar de donde provenga, naturalmente lleva a más fama, y ultimadamente a la riqueza en nuestra cada dia más auto referencial sociedad del arañón. QED, San Euclides, perdóname.

Su asignación: Escriban el tal articulo, sobre alguien a quien conozcan.

Technorati : , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: