Profecías auto cumplidas

laund.jpg

Existe un juego de sobremesa de cierta popularidad, el cual consiste en seleccionar a una persona de un grupo, a la misma se le pedirá que abandone la sala; mientras, se le dice que en su ausencia otro asistente relatara un sueño reciente. Luego se le pide regresar a tratar de reconstruir el sueño y adivinar quien fue el relator mediante una secuencia de preguntas binarias (si o no por respuesta) dirigidas a todo el grupo.

La gracia esta en que nadie relata ningún sueño. Al grupo se le instruye para responder si o no, de acuerdo a una regla arbitraria. Una cláusula para evitar la contradicción debe ser estipulada de modo que una respuesta no contradiga a alguna otra anterior.

El resultado, como lo imaginaran, es sorprendente. Quien dirige el interrogatorio, impulsado por sus propias obsesiones, a menudo reproduce un sueño que no puede ser más fantasioso y en algún caso obsceno, como consecuencia de las respuestas aleatorias que recibe del grupo. Justo cuando el o ella piensa que sabe quien es el autor del sueño, se le comunica la charada poniendo fin al juego.

Técnicamente el sueño no tiene autor, pero en cierto sentido, el autor es la victima de este juego. Sus preocupaciones dictan sus preguntas, las cuales, aun cuando sean respondidas negativamente al principio, frecuentemente recibirán una respuesta positiva en reformulaciones posteriores con lo cual se le hace perseguir estas respuestas positivas.

Una variante de este juego es pedir a alguien que trate de adivinar un numero entre uno y un millón, mediante una serie de preguntas que tengan por toda respuesta un si o un no*.

Con argumentos similares se puede explicar como los dichos del I Ching u otros horóscopos ambiguos parecen tan acertados para muchos. Esa infalibilidad es auto provista. En efecto, esa oscuridad críptica provee un conjunto aleatorio de respuestas que el devoto construye como algo aparentemente apropiado o útil.

Arriesgándome un poco, me atrevería a especular que un fenómeno similar ocurre con grupos más grandes de personas.

Las sociedades no poseen una mente, eso esta claro, pero en tiempos de crisis, las mismas desarrollan una especie primitiva de coherencia, una casi-consciencia aproximando aquella de una persona muy retardada, en un estado profundo de estupor. Debido al estrés de la situación, tales sociedades abrigaran miedos indefinidos, esperanzas o ansiedades, y su contacto con la realidad será muy tenue. Esto es especialmente cierto en sociedades donde se suprime la libertad de prensa y la mayoría de la población es iletrada. Para muestra (no voy a usar el ejemplo que se imaginan) Ruanda, cuando los aterrorizantes rumores transmitidos por radio, inflamaron y exacerbaron una situación que era ya una pesadilla.

La ambigüedad, aleatoriedad y falta de información, en respuesta a preguntas obsesivas, pueden al nivel de la sociedad, alimentar ilusiones y espejismos, de la misma manera que un individuo en una fiesta, construye su propia fantasía quimérica.

El periodista escéptico, fastidioso, es imperativo, especialmente cuando no es bien recibido por aquellos en el poder.

__________________________________________________________________

*Cada pregunta reduce el número de posibilidades a la mitad. Así, la primera pregunta- ¿Es menor o igual a 500.000?-deja 1.000.000(1/2) posibilidades, dos preguntas dejan 1.000.000 (1/2)2 posibilidades, y veinte preguntas dejan 1.000.000 (1/2)20 posibilidades. El número final de posibilidades es menor que uno, así que el número es determinado. Para localizar un numero entre uno y un millardo, bastan solo treinta preguntas, ya que 1.000.000 (1/2)30 es menor que uno.

Technorati : ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: