Bolsa, valores y caminatas

randomwalk.jpg

Los mercados financieros presentan una fascinación doble. Por un lado, invertir en ellos es una forma fácil y rápida de hacer dinero (o perderlo, depende como se mire) y por el otro, son el campo de juego preferido para estudiar fenómenos aleatorios. Uno de los modelos más simples y al mismo tiempo mas completo que existe para describir fenómenos aleatorios, es la caminata aleatoria.

¿Que es una caminata aleatoria?

A la mayoría de nosotros nos gusta caminar. Muchos nos hemos arriesgado en varias capitales suramericanas, saliendo a eso, a caminar por ahí, a conocer, tomando la calle, sin rumbo fijo. Obviamente, aquellos conocedores de la vida nocturna, pues,hacen más que simplemente caminar por ahí; pero ese es otro tema. Lo que si es seguro, es que bajo el efecto de algún pisco, tequila o derivados, más de uno ha terminado en la famosa caminata aleatoria aun sin saberlo.

Una caminata aleatoria es aquella en la que los pasos futuros o direcciones, no pueden ser predichos tomando como base las acciones o pasos anteriores. Cuando ese concepto es aplicado a la bolsa de valores, significa que los cambios a corto plazo en los precios de las acciones no pueden ser predichos. De acuerdo con esta, los servicios de consejos financieros, la predicción de ganancias, y los complicados gráficos de patrones, son inservibles.

En Wall Street y la mayoría de casas de bolsa, el termino caminata aleatoria es una obscenidad. Un epíteto acuñado por el mundo académico. Tomándolo hasta sus últimas consecuencias, es equivalente a decir, que un mono ciego lanzando dardos a la página financiera del diario, puede seleccionar un portafolio de inversión que tendrá retornos tan buenos como el de los llamados expertos.

Por supuesto que los analistas financieros no gustan de ser comparados con simios, por aquello de ser políticamente correctos con los primates. Ellos responden que los académicos están tan inmersos en ecuaciones y símbolos griegos que no podrían distinguir un bull de un bear en una tienda que vende porcelana china.

En esta guerra de análisis fundamentales y análisis técnicos, teoría de fenómenos aleatorios débiles, semi-fuertes y fuertes, o el concepto beta; una sola verdad emerge clara como un sol: nadie, absolutamente nadie es capaz de predecir series genuinamente aleatorias.

Si su deseo es invertir en la bolsa, no desperdicie su dinero en consejeros o consultores, mejor contrate a un astrólogo o quiromántico, sus posibilidades son las mismas, o lo que es mejor tómese una caminata matutina (sin pisco claro),en la que si sabrá usted bien a donde va.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: