Y ¿que pasaría si les dijera que no se mueve?

hourglass1.jpg

 

Ya hemos conversado del carácter del yo desde un punto de vista social, pero ¿qué se puede decir desde el punto de vista físico? ¿qué constituye el yo? ¿cuál seria su característica principal? ¿cómo se relaciona con el concepto del tiempo?

Lo que usualmente llamamos la identidad de una persona(la cual varia con el tiempo) es en ‘realidad’ nada mas que una particularmente fuerte conexión causal entre diferentes estados fisicos locales, que corresponden a elementos individuales de un presente subjetivo.

La subjetividad del aquí y ahora como centro de la consciencia, es un concepto foráneo a la Física objetiva, aun cuando debe afectar severamente nuestra percepción del ‘mundoreal’. Esta peculiaridad del presente dentro de una ‘estructura temporal’ fue enfatizada por Einstein en una conversación con Carnap (1963). De acuerdo con Carnap, Einstein dijo que el problema del Ahora significa algo especial para el ser humano, algo esencialmente diferente del pasado y el futuro, pero esto tan importante ni ocurre ni puede ocurrir en la Física. Que esta experiencia no pudiera ser incluida en la ciencia parecía para el un asunto
doloroso pero de inevitable resignación
, así que concluyo, existe algo esencial acerca del Ahora que se encuentra fuera de los dominios de la ciencia.

Se da por entendido que esta falta no desdice en nada del carácter del concepto físico de tiempo y más bien debe ser interpretado como una pieza faltante de información—en lo que respecta al carácter del aquí-y-ahora del paralelismo psico-físico sobre el que se basa la
consciencia de la realidad física.

Tal vez no estuvieron errados los filósofos medievales y el hombre si esta en el centro de la Creación—podríamos decir algo como, sin embargo existimos.

 

Technorati : , ,

2 Responses to Y ¿que pasaría si les dijera que no se mueve?

  1. F! says:

    Es interesante, apenas estoy pasando por encima del blog, y me detengo en este post que me resulta familiar por mis lecturas recientes, has hablado antes sobre la mecánica cuántica? …. aplican casi todos sus enunciados y leyes en relación ala inexistencia del tiempo lineal y otras leyes muy pero muy interesantes…
    En la práctica cotidiana, y el encuentro con el YO, existe una película documental “What the Bleep Do We Know” que explica cómo la mecánica cuántica, los pensamientos y la realidad afectan nyestro día a día…
    Te cuento algo INCREIBLE!!!???? creéme por favorm escribiéndote este comment tuve un inmenso déjà vu…interesantisimo uh?

  2. Elijah says:

    Seria interesante ver la película, gracias por el dato. Si, tengo otros varios escritos sobre la mecánica quántica y su relación con la observación de la realidad ultima. Por favor búscalos en los archivos, si no están allí, entonces los importo de mi antiguo sitio. En lo relativo al tema del tiempo, hay mucha tela que cortar.
    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: