No eres lo que piensas, eres los lenguajes que hablas

Star_Wars_3CPO.jpg

Las cavilaciones del post anterior, están dirigidas a establecer un marco para la empresa de crear un ente con inteligencia artificial (IA). Ese ente seria capaz de exhibir inteligencia no preprogramada y crear sus propias ideas. Varias hipótesis de cómo emergería dicha inteligencia han sido propuestas. El modelo natural que se ha venido utilizando es el del ser humano, quien cuenta con una capacidad innata para pensar. Pensar es descrito aquí en el sentido estricto de manejar ideas.

Como se vio antes las ideas son solo la representación de los objetos del mundo externo que nos rodea. Ellas en si mismas no son comprensibles, solo lo que reflejan es comprensible. Ahora, ¿son las ideas las mismas en cualquier lenguaje? Es decir, ¿importan las interrelaciones entre lenguaje, cultura y cognición? De acuerdo con la experiencia personal, parece que si. Individuos con lenguas diferentes y distintas culturas piensan diferente. Bien, esta conclusión parece lógica de la primera, debido a que, es solo a través de las ideas que asimos el mundo exterior, es natural que diferentes realidades, influyan en la manera como los procesos cognoscitivos son empleados por diferentes individuos.

Lo importante aquí, es que si alguien es serio acerca de construir un ente que piense, debe entenderse que los procesos cognitivos de dicho ente, serán predeterminados por el lenguaje de su inventor, así mismo como por su cultura (nada que temer aquí pues seguramente es un científico), además será mucho mas complejo añadir mas lenguajes al sistema original, a menos que, se imite a la perfección a la inteligencia humana normal. Habría que olvidarse, al menos al principio, de construir algo parecido a 3-CPO.

Technorati : , ,

2 Responses to No eres lo que piensas, eres los lenguajes que hablas

  1. NBV says:

    ¿Precede el lenguaje al pensamiento? ¿Precede el pensamiento al lenguaje? ¿Surgen juntos? ¿ES el lenguaje una forma del pensamiento? El pensamiento “en abstracto” no es posible, no existe porque no pasaría de ser una sensación vaga; así, hay que ponerlo siempre en palabras, de donde me parece que estas preguntas son válidas.

    Al final, ¿qué es el lenguaje?

    Tomemos en cuenta algo fundamental: un problema es más difícil de resolver mientras más difícil sea de enunciar. No es una perogrullada, es una de las más importantes conclusiones de la teoría descriptiva de la complejidad computacional. Una evidencia más, si es que hacía falta, de cómo la precariedad de nuestro lenguaje limita nuestra percepción.

    Saludos.

  2. Topocho says:

    Sapir–Whorf rulez !

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: