Respirar profundo, para seguir caminando

heisenberg_werner.jpeg

Werner Heisenberg

Los Tantra hindúes expresan que la realidad es ilusión o mejor conocida como maya. El mayor error entonces, según los Tantras, no es el de no percibir esta maya o ilusión, sino el percibirnos separados de nuestro ambiente. En esto los Tantras son muy explícitos: el observador y la realidad objetiva son uno solo.

En 1927, Werner Heisenberg presento su famoso Principio de Incertidumbre, comenzando un debate filosófico en la Física, que aun no esta resuelto. De una manera muy simplificada podemos decir aquí, que Heisenberg postulo que el observador altera lo observado mediante el acto de observación. Esto por supuesto que asesto un duro golpe al empirismo tradicional en la Física; o como el mismo Heisenberg lo expondría: La concepción objetiva de la realidad…se evaporo en…las matemáticas, las cuales ya no representan el comportamiento de la partículas elementales, sino mas bien, nuestro grado de conocimiento de su comportamiento.

He ahí el quid del asunto, si alguien se propone entender la mecánica quántica y su funcionamiento, primero debe resolver el enigma de la formación de la realidad; si en verdad existe la conciencia y como explicar este fenómeno de manera coherente con la teoría.

Sabemos que estamos frente a una tarea de colosales dimensiones, pero trataremos de retomar, en post futuros, una línea de pensamiento que veníamos desarrollando en el 2005. Eso no significa que nos alejemos de nuestras cavilaciones en cibernética, sino que más bien debemos emprender este rumbo, de manera de estar mejor armados para atacar conceptualmente la idea de la creación de inteligencia artificial.

El rol de la teoría quántica en el entendimiento de la conexión entre consciencia y realidad es fundamental para entender el origen de la inteligencia a un grado tal que se pueda, con confianza, avanzar en los problemas más peliagudos de la cibernética.


Technorati : , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: