Diseño de Alta Costura para la ocupada mujer de negocios

toast203.jpg

Desde que tengo uso de razón, es decir, un buen tiempo después que empecé a leer el periódico, las páginas de moda siempre me han intrigado. Desde mi ignorante punto de vista, los artículos parecen estar tan llenos de inconsecuencias y falta de significado, que hacen lucir a las páginas de astrología como tratados eruditos llenos de profundidad. Las modelos son bellas por supuesto, pero los vestidos parecieran que no fuesen para ser llevados por otras que no sean las mismas modelos. Esto es especialmente verdadero cuando la etiqueta del precio esta en el mismo rango de un buen auto usado. Se me hace risible, el clamor de los altos diseñadores, de que sus diseños fuera-de-lo-ordinario son para la ocupada mujer de negocios.

Sin embargo, hasta yo me doy cuenta de que existe algo conocido como la moda, y que muchas personas parecieran saber que esta in o que esta out. Mi pregunta es, ¿qué determina lo que esta de moda hoy o no? O lo que es más interesante ¿qué determina lo que estará de moda mañana? En el caso del clima, la economía, o un ecosistema, tenemos un entendimiento generalmente bueno de cuales son las variables más importantes, y de que dichos sistemas son sometidos a veces al caos deterministico y falta de predictibilidad. En el caso de los estilos y la moda, las variables más importantes son desconocidas (al menos para mí). Lo que es mas, su respuestas irregulares y auto referenciales a un numero incontable de influencias externas, es tan convolucionado que cualquier intento de anticipación a largo plazo, es desesperanzador. Los análisis después del hecho sobre el desarrollo de tal o cual estilo son posibles, pero cualquier intento de predicción termina en fracaso. Lo que es un pensamiento atractivo, es el hecho de que los estilos y tendencias del futuro se encuentran más allá de mi horizonte de complejidad, pero también del de los diseñadores que están en la cumbre.

Habiendo mencionado el caos, déjenme explicar una epifanía que tuve hace poco. Mi desayuno favorito se compone de tostadas, jamón (Light por supuesto) jugo de naranja, café y mermelada de mora. Estando ocupado en el consumo de tal menú, vino a mi atención mientras leía, la variante de una técnica inventada por el matemático Steve Smale para ilustrar la evolución del caos.

Imagínense una de mis tostadas, humedecida, doblada y comprimida en una forma cúbica (háganlo como un experimento mental, si lo intentan como yo lo hice, terminaran con un desastre en su mesa) de harina en cuyo zona central se distribuye la mermelada de mora. Ahora procedan a estirar ese cubo hasta que haya alcanzado el doble de su largo, luego con mucho cuidado, dóblenlo para formar el cubo de nuevo. La mermelada tiene ahora la forma de una herradura de caballo. Repitan la misma operación una cuantas veces mas, y observaran que la mermelada estará muy pronto distribuida por todo el cubo, en un patrón convolucionado. Puntos en la mermelada que estuvieron juntos, ahora están distantes; otros puntos que estaban distantes, ahora están juntos. Smale utilizo este procedimiento de herradura de caballo para clarificar la aparición del caos en los sistemas dinámicos. Adicionalmente, se ha argumentado que el caos procede de estrirar, apretar y doblar un espacio lógico dado.

Bien, ahora a lo de la epifanía; leer el periódico, entre otras actividades, es una forma eficiente de hacerle a nuestras mentes, lo que el estirado y apretado y doblado, hace a la tostada con mermelada. El estirado y apretado, corresponde a nuestra visión de eventos distantes, diferentes personas, y situaciones inusuales que aparecen reportadas en el periódico. El doblado corresponde a lo que hacemos nosotros, cuando tratamos de incorporar lo leído a nuestra vida cotidiana. Diariamente, nuestro jardín mental es estirado, apretado y si lo permitimos, doblado sobre si mismo, con un efecto en nosotros similar al de la tostada de mermelada de mora. Las ideas, asociaciones y creencias que estaban cercanas, parecen alejarse y viceversa. Las personas que están en sintonía con el mundo, o sociedad que les rodea y lo que leen acerca de ella, son mas difíciles de predecir, sospecho, que aquellos cuyos horizontes son, digamos, mas limitados.

Esta metáfora, tiene muy poco valor. En esta forma tan vaga no hace ningún reclamo científico de ninguna naturaleza, es mas, parece ser no falseable. Sin embargo, parece consistente con la idea de que somos un sistema dinámico no lineal, sujeto al mismo caos y falta de predictibilidad que el clima por ejemplo. Pareciera, que el mal humor nos invade, así como una tormenta aparece de la nada, arruinando así una tarde placentera de picnic.

Claro esta que no somos tan elusivos como parece, deben existir consideraciones estadísticas que abren camino para la predictibilidad y la estabilidad. Tengo en camino una teoría de waffles, pero de esa les cuento en otra ocasión. Tá, Tá.

Technorati : , , , ,

2 Responses to Diseño de Alta Costura para la ocupada mujer de negocios

  1. NBV says:

    “Adicionalmente, se ha argumentado que el caos procede de estrirar, apretar y doblar un espacio lógico dado.”

    Define espacio lógico, por favor.

  2. Elijah says:

    Comencé a contestarte y de pronto se me hizo muy largo. Espero que no te moleste leer el mini-post que salio de la cosa. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: