Especulación de Miércoles de Ceniza

AmMedPly98.JPG

Muchas veces presenciando obras de carácter histórico, sobre todo las enmarcadas en periodos de agitada actividad política, observa uno como los personajes actúan tal cual y como si las situaciones fuesen a durar para siempre. Nosotros los espectadores, sabemos bien que no es así, que cuando la obra alcance el momento temporal en el que tal o cual hecho histórico sucede, la obra y la vida de los participantes histriónicos, tendrá que cambiar, dando así al traste con las pretensiones del villano y reuniendo a la damisela con su príncipe azul o si es una tragedia, cobrando el saldo que la vida suele cobrar a los inocentes. Sin embargo, el tiempo fluye imparable, en el momento menos esperado, el clímax. Los hechos y los días devienen con fuerza y finalmente nos muestran un final que a veces es inesperado.

Somos actores del presente, al igual que nuestras contrapartes histriónicas, vivimos como si las situaciones en las que nos vemos envueltos fuesen a durar para siempre. Lo mismo vale para los ciudadanos comunes, que para los lideres políticos. Nadie es lo suficientemente poderoso que no pueda caer de sopetón, nadie lo suficiente débil como para que las desgracias le golpeen eternamente. La ley del Universo es el cambio, la complejidad. El futuro, merodea allí, detrás de la próxima esquina, prepararse es fútil. Necesitamos evadir el presente, tomar la visión del absoluto y mirarnos desde afuera.

La historia parece ser esa última instancia en la cual refugiarse, parece ser el sillón de espectador que todos necesitamos para mirar el presente desde otra perspectiva.

Reflexionaba yo el otro dia: a aquel dictador del Medio Oriente, le encontraron dentro de un hoyo. Nadie esta libre del flujo del tiempo.

Technorati : , ,

3 Responses to Especulación de Miércoles de Ceniza

  1. Que si.
    Siempre me ha llamado poderosamente la atención el planteamiento – pensamiento oriental (no de Margarita) y su énfasis en el no-aferramiento de las cosas y objetos. Que de hecho me ha servido de mucho en algunas situaciones desagradables que he tenido con la vida…. mundazas donde tienes que dejar atrás muchas cosas sentimentales.
    También me recuerdas el pensamiento de los seguidores de el Cuarto Camino de Ouspenky. Un ruso que decía que nuestras vidas son castillos de naipes y en un segundo nuestras estructuras sencillamente se vienen abajo.
    Gran saludo.

  2. Elijah says:

    Ciertamente mi amigo. Saludos y bienvenido, esta es tu casa.

  3. Elijah says:

    Si, amigo Enigma, nadie tiene suficiente poder para ser eterno. Y como dices, lo que muchos piensan que sea una “tendencia” que se impondrá de ahora en adelante, se puede “caer” en cualquier momento, “como un castillo de naipes”, si me permites el uso de tu alusión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: