Errores filosóficos con los que convivimos III: El Retorno de Kant

kant.jpg

Dejamos la discusión mencionando que existen tres conceptos que postulan que los valores morales y los juicios que se pueden prescribir basados en ellos, son de naturaleza enteramente subjetiva y relativa.

El primer concepto es la identificación que hace Spinoza del bien con aquello que parece bueno para el individuo y que el mismo llama bien porque es directa o inconscientemente deseado por el. El segundo, la critica de Hume a cualquiera que trate de argumentar en favor de una conclusión prescriptiva, sobre la única base del conocimiento de los hechos o de la existencia real de los mismos. Eso no puede hacerse, como correctamente indica Hume. El tercero, es el punto que traen a colación los exponentes de la ética no cognitiva del siglo XX: si la única clase de verdad debe encontrarse en los enunciados descriptivos que se acomodan a como las cosas son realmente, será correcto entonces, excluir los enunciados prescriptivos del reino de lo verdadero o falso.

En lo que respecta al primer concepto, observaremos que el mismo puede ser removido llamando la atención a otra relación entre el bien y el deseo, distinta a la propuesta por Spinoza. Esta requiere la distinción entre tipos de deseo. Con respecto al segundo concepto, se vera que es posible prescribir y describir al mismo tiempo con el fin de argumentar a favor de el estado de verdad de una premisa prescriptiva. Dicha premisa, debe por supuesto, ser evidente en si misma (aquí estamos recurriendo al cartesianismo del cual hemos disentido antes, pero en otro contexto) ya que de otro modo, nos veríamos en la necesidad de argumentar en su favor lo cual no es posible. Finalmente, el tercer concepto, se vera que existe otra clase de verdad distinta al tipo de verdad que aparece en las sentencias descriptivas—el tipo de verdad que no requiere la concordancia entre la mente y la realidad (argumento a favor de los basamentos de la ciencia matemática).

Antes de pasar a explicar como se pueden resolver los puntos indicados mas arriba, es justo pasearse un momento por el intento de Kant para evitar el subjetivismo y el relativismo.

El error derivado de la relación entre el bien y lo deseable es, en parte, responsable por el subjetivismo y el relativismo. Reconocemos además, que un error en lo que respecta a la relación entre el juicio de valor y el juicio sobre los hechos actuales, es también en parte responsable de lo mismo. Otro detalle que contribuye es, fallar en responder la pregunta sobre como puede una prescripción ser verdadera.

Kant propone una solución tratando de crear el deber u obligación moral, expresado en los “juicio del deber”, completamente independientes de nuestros deseos y totalmente desprovistos de cualquier referencia a los hechos actuales, especialmente aquellos que se relacionan con la naturaleza humana. Su imperativo categórico, es una prescripción que el entiende como la ley moral a la cual la razón debe someterse dado que es una verdad evidente en si misma.

La crítica a la posición Kantiana se deriva del hecho que, aun cuando la regla de oro: trata a los demás como deseas ser tratado es una recomendación loable, deja sin contestar la pregunta principal:

¿Qué debe, de manera moral, uno desear que los demás hagan con uno?

Esa pregunta no puede responderse sin referencia a nuestros deseos y lo hechos de la naturaleza humana, la cual Kant excluye de toda consideración. Finalmente, la aserción de que el único bien es la buena voluntad, una voluntad que obedece el imperativo categórico y al mismo tiempo creando obligaciones morales, se encuentra en ciertas instancias reñido con la realidad.

Technorati : , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: