Así pensaba Einstein, así pensamos todos

einstein4.jpg

Uno de los pensadores de mayor impacto en el siglo XX fue Albert Einstein. Una de sus particularidades como científico ha sido su extraordinaria capacidad para visualizar soluciones a problemas difíciles. El siempre fue, entre otras cosas, un adepto a adentrarse en los mecanismos mentales de la producción científica.

Tal vez adhiriéndose a una de las varias tradiciones en psicología y filosofía, tal vez influenciado por Helmholtz y Boltzmann, Einstein sostenía que el repetido encuentro con imágenes en diferentes contextos conduce a la formación de conceptos.

Un concepto debe, tarde o temprano, ser puesto en una forma que pueda ser entendido por otros; pero en lo concerniente al pensamiento privado, esta etapa no es necesaria para proceder a pensar. Para algunas personas, incluyendo a fisicos como Faraday y Rutherford, la parte mas importante puede ocurrir sin el uso de palabras. Einstein escribe:

No tengo duda de que nuestro pensamiento es en su mayor parte desnudo de signos y mas allá de ello, en un grado considerable es inconsciente.”

Einstein nos cuenta del placer que sentía desde niño, al descubrir su habilidad para contemplar relaciones entre objetos geométricos. En carta a Hadamard escribiría:

“Las entidades psíquicas que parecen servir como elementos al pensamiento son ciertos signos e imágenes mas o menos claras que pueden ser reproducidas y combinadas a voluntad…Pero viéndolo desde el punto de vista psicológico, este juego combinatorio parece ser esencial para el pensamiento productivo—antes de que ocurran conexiones en palabras u otro tipo de signos que pueden ser comunicados a otros. Los elementos ya mencionados son, en mi caso, del tipo visual y muscular. Las palabras convencionales u otros signos deben ser buscados de manera laboriosa en una segunda etapa, cuando el mencionado juego asociativo este suficientemente establecido y pueda ser reproducido a voluntad.

Impactantes palabras, que dejan muy claro el porque este científico pudo ver mas lejos que los demás; no solo por andarse montando en hombros de gigantes.

Technorati : , , ,

6 Responses to Así pensaba Einstein, así pensamos todos

  1. diego says:

    Ese cuate fue un visionario; una de las pocas personas dignas de ser admiradas por todos.

  2. NBV says:

    Ahora que estoy en esto de la tesis doctoral, me he sentido muy identificado con las palabras de Einstein. Cuesa encontrar estas intuiciones y también traducirlas en palabras.

    Saludos.

  3. Elijah says:

    Eso si es muy cierto, existe como un pensar sin pensar. Saludos

  4. Eloy says:

    Es un consuelo grande saber que gente como Einstein puede actuar como uno: la mayoría “en un grado considerable es inconsciente”

  5. omar says:

    con gran certeza el elige sus palabras oacionando asi que nuestro cerebro se rebuele llegando a lugares del subconsciente en los que rara vez nos adentramos y solo somos pensadores de circunstancias. llendo solamente a pequeñas interpretaciones subjetivas y momentaneas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: