El Grial según Cirlot

roundtablegrail.jpg

Momento en el cual el Grial es colocado por dos Ángeles en el centro de la mística Mesa Redonda. Lancelot du Lac. Ms. Fr. 112 de la Bibliothèque Nationale en Paris.

Antes de que amaine el furor que ha causado el estreno de la película El código DaVinci, basada en la controversial novela del mismo nombre por el escritor Dan Brown, quisiera aprovechar para transcribir lo que tiene que decir del Grial, J.E. Cirlot en su Diccionario de Símbolos Tradicionales. Pienso que entender el significado simbólico de la leyenda, pueda ayudar a separar la paja del trigo en la ya mencionada obra y nos guíe en una dirección si se quiere mas interesante, a la hora de investigar por nosotros mismos las evidencias que componen esta provocadora teoría conspirativa.

El Grial es uno de los más bellos y complejos de los símbolos legendarios. Básicamente, el mismo abarca a dos símbolos diferentes, pero no se limita a ello, pues puede también incluir a otros. Los dos símbolos son el del Grial propiamente dicho y el símbolo de la búsqueda. De acuerdo con la tradición (el rey Pescador), una misteriosa enfermedad ha reducido al monarca, el guardián del secreto del Grial. Y a este ritmo y este nivel todo a su alrededor perece (ver Fall of the House of Usher de Poe y Waste Land de Eliot–nota del autor del post). Dia y noche, los médicos y caballeros atienden al rey. Sir Parsifal, inquiere de manera directa al rey: ¿Dónde esta el Grial? De manera instantánea, el rey se recupera y Natura es regenerada. El caballero Templario Wólfram von Eschenbach, autor de Parsifal, ubica la acción en la Galia, en las fronteras de España, en donde el héroe Titurel, funda un templo para la preservación del cáliz de La Ultima Cena. Se dice que el Grial vino del Este y que allá deberá regresar, en clara alusión a la fuente de la iluminación. La copa en si misma posee su propio simbolismo, pero existe una leyenda medieval que relata como la misma fue diseñada por Ángeles, a partir de una esmeralda que cayo de la frente de Lucifer en el momento que era enviado al abismo. Así como la Virgen Maria redime el pecado de Eva, la sangre del Redentor libera a través del Grial el pecado de Lucifer. Esta esmeralda es recordatoria de la urnâ, la perla fijada a la frente, que en el simbolismo hindú, es el tercer ojo de Shiva, representando el sentido de eternidad. La pérdida del Grial es la representación de la perdida de las propias adhesiones internas del adepto, ya sea que sean ataduras religiosas o—en la forma (i.e. la psicológica) degradada del misterio—alguna otra fuente de felicidad. Este lapso en la memoria conlleva a la perdida del estado primordial o paradisíaco, así como también la muerte o decadencia de la Naturaleza (la propia vida espiritual). El Grial comprende al mismo tiempo a un envase (grasale) y a un libro (gradale). La búsqueda por otro lado, concierne de manera general a la caza del tesoro, la cual no es sino la inversión de la infinita persecución del cazador desafortunado debido a que este ultimo persigue las formas fenomenales en la continua danza del ser o no ser, mientras que el Grial implica, sobretodo, la búsqueda del Centro místico—el inamovible transformador de Aristóteles, o la media invariante del Lejano Oriente. La aparición del Grial en el centro de la Mesa Redonda, alrededor de la cual se sientan los caballeros, tiene un paralelismo en el simbolismo de su forma, a la imagen china del cielo (Pi), la cual tiene forma circular con un hoyo en el centro (análogo a una copa o cáliz).

Adaptación libre (el autor de esta nota se atribuye la responsabilidad por cualquier error en la re-traducción al castellano) de una traducción por Jack Sage de:

* Cirlot, J.E. A Dictionary of Symbols. Philosophical Library, New York, 1962. pp 400.

Technorati : ,

2 Responses to El Grial según Cirlot

  1. Eloy says:

    Si un símbolo es algo que refiere a otra cosa, y ésta última refiere a otra… es cuento de nunca acabar (ni entender). La mejor referencia que he visto sobre el tema del surgimiento del culto del cáliz es esta de Tuvia Sagiv, que además tiene una teoría alternativa para la ubicación del templo de Salomón:

    http://templemount.org/domebase.html

    Saludos.

  2. Elijah says:

    Hey Eloy!
    Muchas gracias por el enlace. Lo revisare minuciosamente. Saludos

Leave a comment