Jehanne D’Arc, la mística-guerrera

jehanne.jpg

Jehanne D’Arc

La historia de Francia esta llena de extraordinarios eventos que han marcado la historia del mundo tal como lo conocemos hoy en dia. Esas tierras que fueron parte de lo que los romanos conocían como las Galias o Gaoul, han dado origen a un sinnúmero de leyendas y tradiciones cuyo eco se hace mas fuerte con el pasar del tiempo. Pero ninguna historia tan extraordinaria ni tan llena de fuerza moral y espiritual como la historia de Jehanne, hija de un Jacques Darc (d’Arc) nacida en la noche de la Epifanía del Señor (6 de Enero) en la villa de Donrèmy. Una de las leyendas locales, relata que los gallos cantaron muchísimo antes del amanecer, para celebrar la llegada de Jehanne, espectando un nuevo tipo de amanecer para el sufrido reino de Francia.

Esta niña guerrera y profundamente mística, fue guiada por voces y visiones para liberar al reino, de la invasión inglesa que hubiese acabado con la línea de monarcas naturales de Francia. En uno de los episodios históricos más difíciles de explicar, esta joven fue autorizada por el Dauphin, para liderar un ejército que liberaría Orléans de un sitio del que era militarmente imposible sobreponerse. Ella lo sobrepuso. No conforme con esto, y por su propia voz—guiada por Dios, avanzo sobre Rheims, de donde los ingleses huyeron despavoridos. Una vez en Rheims, proclamo al Dauphin, Carlos VII como el legítimo rey de Francia.

Un símbolo para el pueblo de Francia, Jehanne era un trofeo sumamente valioso para los ingleses, quienes fortuitamente la capturaron en un complicado de negociaciones, compras y ventas por señores feudales que querían congraciarse con los ingleses, hasta entonces el poder dominante en Francia. De forma muy hábil, borrando todo rastro de participación, los ingleses utilizaron a Cauchon, un religioso simpatizante ingles, de la Universidad de Paris, para juzgar a Jehanne, haciéndola parecer como no enviada por Dios. Carlos VII permaneció abúlico durante la patraña, y Jehanne fue injustamente condenada y ejecutada en la hoguera donde murió el 30 de Mayo de 1431, dicen que hasta los soldados ingleses lloraron al presenciar el horrendo espectáculo. No seria sino hasta mucho después que Carlos VII propiciaría un juicio de rehabilitación, durante el cual justamente se le llamo angelum Domini exercituum, un ángel de los ejércitos de Dios. Jehanne D’Arc, la joven mística-guerrera que cambio la historia de Francia y tal vez del mundo.

Technorati : ,

3 Responses to Jehanne D’Arc, la mística-guerrera

  1. lal says:

    interesante

  2. lal says:

    en peru es tenue su historia.

  3. lal says:

    ¿quien es elijah?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: