Notas al margen: El verano es para visitar a los amigos

superchips.jpg Hace ya un buen tiempo que no escribo sobre cibernética. Sea el resultado de tener la atención fija sobre otros temas, negligencia o falta de tiempo, quizás se deba también a una reciente visita a un centro de súper computación en la costa oeste de los Estados Unidos. Su director, un prestigioso científico de la computación y buen amigo, me hizo la venia de concederme unos minutos de su tiempo. Después del recorrido de rigor por las instalaciones, en donde un orgulloso científico mostraba sus últimas adquisiciones, pasamos a su oficina, en donde continuamos con amena conversación. Aun cuando fue mas un intercambio informal entre dos amigos que otra cosa, el tema tratado es de relevancia a una serie que este blog ha perseguido con frecuencia. He pensado en presentar la conversación en forma de entrevista un tanto por sintetizar lo tratado en aquella oportunidad. Más por presumir de renacentista que por lo que se del tema, desvié la conversación hacia la cibernética:

Elijah: Estoy seriamente pensando en iniciar un proyecto que incluya un enfoque cibernético en el estudio de la inteligencia, que entendamos los sistemas artificiales desde primeros principios; entiendo que Wiener fue el creador del termino, y el tema estuvo en boga a finales de los 60 y todos los 70, pero todavía el cyborg ideal esta muy lejos de ser fabricado ¿Qué me dices?

Científico de la Computación: Cibernética, si, el termino esta mas bien pasado de moda. Hoy en dia le llamamos sistemas complejos. Tengo que ponerte en contacto con el Profesor Sigma, el ha trabajado mas que todo en el área de video, pero es un matemático fundamentalista, es muy riguroso en su acercamiento al tema.

E: Suena interesante, cuéntame, ¿que hacen uds. aquí en el centro que se relacione con el tema? ¿Seria algo en lo que pudiéramos conseguir fondos?

CC: De fondos no se nada, esas investigaciones fundamentales no les son atractivas a los tipos de la National Science Foundation (NSF). Ellos nos dan fondos para simulaciones del clima, tú sabes con lo último del cambio climático y como usar esa información para mitigar desastres, ese va a ser el camino del futuro, al menos del futuro inmediato.

E: Entiendo, así que todas esas estaciones de visualización que vimos de camino acá están en esa onda.

CC: Como lo dices. Sin embargo, el Profesor Sigma del que te he hablado, ha sido muy exitoso consiguiendo fondos, pues el utiliza una estrategia en la que plantea siempre una utilización practica, un producto final que las agencias puedan utilizar, o al menos usar para justificar la provisión de fondos. Algo así como el famoso hexaedro para generar números aleatorios.

E: Si, incluso cualquiera podría vender a Las Vegas como un laboratorio de campo para la teoría de juegos—risas.

CC: Exacto, pero volviendo a tu planteamiento, creo que seria interesante, lo único que te puedo ofrecer son los recursos que ya tengo a mi disposición, pero esos siempre han estado a tu servicio. Seria cuestión de reducir el alcance del proyecto y buscar un producto final que venderle a las agencias.

E: Bueno, en ese respecto he pensado que un análisis ab initio de por ejemplo, el cyborg de telemedicina, pudiera no solo ser atractivo para la NSF, sino también al sector privado. Excúsame que use la terminología pasada de moda, pero de mis lecturas, no creo que se avanzara mucho en el tema después de cuatro décadas. Wiener y Shannon siguen tan vigentes como el primer dia.

CC: Estoy de acuerdo, y si, aun cuando se cacareo mucho con eso de la Inteligencia Artificial (IA), lo de la robótica esta mas bien estancado. Ahora, si ves lo que están haciendo en IBM-Research, te quedas boquiabierto. Ojala algún dia me pudieses acompañar a Almaden.

E: Con gusto, nada mas avísame, seria un honor compartir una visita contigo, además, serias un guía estupendo—mas risas.

E: Te agradezco tu tiempo el dia de hoy y espero escuchar de ti pronto. Además, no conversamos nada del otro proyecto que nos interesa, pero eso esta andando muy lento.

CC: Gracias por la visita, te hablo luego.

Cuando caminaba de regreso a mi automóvil, en los jardines del campus, recuerdo haber hecho una nota mental para escribir algo acerca del cyborg de la telemedicina. También estamos tratando de empujar un proyecto usando algo más convencional, pero de eso no puedo hablar hasta que este más cerca su realización. Por ahora, prometo, en cuanto me desocupe, hablar un poco mas de cibernética, ese termino fuera de moda, pero tan increíblemente difícil que estamos aun en la infancia, después de mas de cuatro décadas.

Technorati : ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: