Tan frió como Alaska, sobre el espacio infinito y una buena cantidad de Rollos

mosaic1.gif

Aunque es difícil, que a las temperaturas que soportamos este verano, exista alguna transición de fase del líquido al solidó (la segunda ley garantizaría, al contrario, que fuese del solidó al líquido), una gruesa capa de hielo se ha formado en este blog, desde que lo deje dormir hace una cuantas lunas. He aquí que armado de picos y afilados rompehielos, estoy tratando de hacer el tradicional come back. Dos temas quiero traer a colación en este post del retorno:

**

La sensación que Grigory Grisha Perelman esta causando en la próxima reunión de la Unión Matemática Internacional, con respecto a su solución a una vieja conjetura de Poincaré: si cualquier circuito en un cierto espacio tridimensional se puede reducir a un punto sin romper ya sea el punto o el espacio, entonces ese espacio es equivalente a una esfera. Ver artículo en NYTimes (puede requerir suscripción):

http://www.nytimes.com/2006/08/15/science/15math.html

Lo que me parece llamativo, y a lo mejor a todo el mundo, es que este matemático exhibe el comportamiento generalmente atribuido a los científicos, timidez extrema y desden por las posesiones materiales. Léanlo y luego opinan.

**

Lo otro que me parece interesante reseñar es que nuevos datos aparecen que apuntan hacia una teoría distinta, la cual, deshace el nexo que se cree existe entre las ruinas de Qumran, las secta de los Esenios—a la cual mil veces se le atribuye pertenencia a Yoshua ben Yosef, mejor conocido como Jesús en cristiano y los famosísimos Rollos del Mar Muerto. Ver artículo en la misma edición del NYTimes:

http://www.nytimes.com/2006/08/15/science/15scroll.html

A lo mejor en un futuro me encuentre escribiendo acerca de alguno de esos temas o los dos. Lo de la conjetura de Poincaré me parece que tiene repercusiones extraordinarias en la Física. En cuanto a los Rollos, es siempre interesante especular, sobretodo porque este verano he estado más o menos inmerso en lecturas acerca de los inicios del cristianismo, los gnósticos y las sociedades secretas en Europa (coletazos que dejo el Código).

No, las temperaturas no serán bajas en los días por venir y eso puede que me ayude a continuar pegado al blog, aun cuando no es garantía…me cuesta mucho escribir cuando afuera esta a mas de cuarenta, pero entre sorbos de limonada, iremos atropellando la palabras. ¡Salud!

Technorati : , , ,

5 Responses to Tan frió como Alaska, sobre el espacio infinito y una buena cantidad de Rollos

  1. Margarita says:

    Hola, que tal?, he llegado a esta pagina tras hacer una busqueda por medio de yahoo.com sobre Sisyphus, cosas de la Mitologia griega…, en fin, despues de varios chequeos llegue a este blog y me llamo mucho la atencion una carta (de otra persona) que publico en ingles sobre el conflicto Israel-Palestina, me parece un tema muy interesante y admiro mucho la forma en que esta redactada, es muy hermosa puesto que con todo el dolor pasado todavia tiene un mensaje positivo de conciliacion, paz y amor por el projimo. Le felicito por publicarla y compartirla con todos los que en algun momento podemos tropezar con vuestra pagina o ser visitantes regulares. Muchos saludos. Margarita.

  2. Topocho says:

    Creo que te iría mejor con un papelón con limón😉 Mira si bien no tiene nada que ver con Poincaré ni el poco de plata que es posible que gane a punta de premios, estoy seguro de que te va a gustar este enlace: http://fathom.lib.uchicago.edu/2/21701757/

  3. Elijah says:

    Gracias Margarita, que en eso andamos.

    ***

    Topocho: Gracias por el link, ¡interesante! Saludos.

  4. luis says:

    yo hace dias quiero escribir sobre lo que nos quizo decir el matematico con su comportamiento. Pero las circunstancias me lo han impedido, pero pronto lo voy hacer.
    pero te voy a decir, en mi familia somos dos los que nos dedicamos a la ciencia, mi hermano y yo. el es fisico, y ciertamente es retraido, timido etc etc.
    pero yo no tengo nada de eso y el promedio de los cientificos que conozco no son de esa manera. de hecho ya voy por mi tercer y ultimo matrimonio.
    es debido a que soy demasiado extrovertido.
    creo que en ciertas areas de la ciencia se ve con mas fecuencia ese esterotipo. pero escribiendo esto me recuerdo del GENIO, r. feymann, el seria todo lo que tu quieras menos timido. Tampoco Bohr a pesar de sus evidentes limitaciones para comunicarse con las personas. einstein tampoco era nada timido, mas bien tambien era extrovertido. Gell- mann tampoco, y eos es de los fisicos. Euler era el tipico timido, pero quizas era por otras razones, quizas no se podia comunicar bien con otras personas. Pero Galois era todo lo contrario, mas bien su extrversion ilimitada lo llevo a la muerte.ç
    de los quimicos no hablo, todos estan locos de metra, tengo la hipotesis que es por estar oliendo tantos productos quimicos todo el dia.
    Peor bien interesante tus post

  5. Elijah says:

    Gracias, Luis, Saludos. ?A que ciencia te dedicas? creo que no pude leerlo. Yo soy fisico, pero no estoy en fisica por ahora. Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: