Cuando el destino nos alcance

soylent_green_031.jpg

Charlton Heston en el rol del detective Thorn, en la película Soylent Green, conocida en castellano como Cuando el Destino nos Alcance.

Según algunos, fue Homero—ese extraordinario trovador, el primero en introducir la noción del destino. A los estoicos se les señala de primero haber racionalizado sobre el tema. La noción de la existencia de leyes universales inmutables, ya fuere que existiesen eternamente (concepto filosófico en el que no ahondaremos ahora) o fuesen el producto de la creación por un Ser Superior; el cual jugaría en este caso el papel de inmutable y eterno, conduce lógicamente a la paradoja de la existencia del destino.

Según esta visión, la estructura mecanicista del cosmos, crea las condiciones para que sus elementos se encuentren obligados a describir una orbita o trayectoria (uso aquí estos términos en el sentido mas general posible), que aun siendo muy compleja, se halla del todo determinada por las condiciones iniciales que contribuyeron a su existencia. En otras palabras, en nuestra familiar noción de ley, de causa y efecto, se encuentra inserto el concepto del destino.

Amigo lector, según lo expuesto, su existencia, la mía, la interacción que todos podamos tener, la sucesión histórica de eventos, fue predeterminada en el instante primordial de la creación, o en su defecto esta inscrita en el patrón fundamental de la Ley que rige la realidad ultima. Naturalmente, como contrabalanza, podemos hablar del libre albedrío como el venero que dirige nuestra barca, por las turbulentas aguas del rió del tiempo.

Así pues, cuando los destinos griegos determinaron la suerte de Héctor, no hacia Homero mas que reflejar un principio filosófico, que desde tiempos inmemoriales perturba al animal racional que somos todos.


Technorati : , ,

4 Responses to Cuando el destino nos alcance

  1. siulanul says:

    Esta interesante, pero el problema es que con la idea del destino y el determinismo, el libre albedrio,… no existiria, ya que desde un pricipio se sabria, que vamos a elejir. el unico que no lo sabria seria la conciencia.
    esta concepcion esta muy arraigada en nuestro lenguaje cotidiano y en la manera de pensar de muchos y por lo tanto les impide luchar para mejorar su situacion, economica o afectiva. fijate bien en las frases que dicen las personas y encontraras ese fatalismo en casi todos.
    tenemos suerte que fue Bohr quien tenia razon y no einstein, ya que einstein era determinista

  2. Es verdad, “nada sucede casualmente todo tiene causa y efecto”, pero también recuerda mi estimado amigo, que “nada sucede sin la voluntad de Dios”, y definitivamente, como dijo Descartes: “Dudo de todo menos de que existo y de la existencia de Dios”, de tal manera, que si Dios existe, también es cierto que él nos dió el libre albedrio, así que Elijah tu destino está en tus manos, y no te alcanzará jamás, tu lo emprenderás, tú lo puedes conquistar, moldear, construir a tu mejor libre albedrío y con la ayuda de Dios lo alcanzarás tal y como lo dees…Gran saludo.

  3. Elijah says:

    Siulanul, Vulcano, gracias por sus puntos de vista, añaden a este post. Es precisamente la búsqueda de esa frontera, entre lo que es la realidad y lo que nosotros hacemos de ella, lo que perturba a los filósofos desde tiempos inmemoriales. Gran Saludos a ambos.

  4. directory says:

    I love this site, so thank you

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: