Sol Invictus ó Mitra: El Sol Inconquistable.

sol-invictus.gif

Monumento a Sol Invictus

En ocasión de las Fiestas, un poco de historia acerca del día del Sol, que en el hemisferio norte se celebra a la mitad del invierno, el 25 de Diciembre. Nuestras creencias actuales, están más relacionadas con la antigüedad de lo que muchos puedan pensar.

El mitraismo, mejor dicho, su forma romanizada Sol Invictus, fue la primera religión universal del mundo greco-romano. Su pico puede ubicarse alrededor del año 300 EC , cuando se hizo la religión oficial del imperio. En ese tiempo, cada pueblo, ciudad y puesto militar, desde Siria hasta la frontera escocesa, exhibían un Mitraeum.

El culto a Mitra, es de un linaje muy antiguo. Se puede trazar de una forma u otra al menos unos dos mil años AEC . Originariamente, se trataba primordialmente del culto al Sol–padre de todas las religiones. El dios Mitra, era descrito pictóricamente vistiendo una túnica frigia, surcando el cielo montado en una carroza. Esta religión llegó al mundo romano desde la India por vía de Persia, siendo resistida principalmente por la hostilidad romana hacia sus enemigos los persas. Esta tendencia cambia hacia el año 60 AEC, cuando las legiones de Pompeyo trajeron el mitraismo de Siria.

Este culto fue especialmente atractivo para las tropas romanas, las cuales admiraban sus ceremonias machistas, que enfatizaban en el refuerzo de los lazos masculinos tal y como eran naturales entre guerreros. El triunfo sobre la muerte, así como el autocontrol y resistencia sobre los placeres sensuales (no hay duda que su sincretismo con las ideas de los padres de la iglesia cristiana dio origen a lo que hoy se conoce como celibato) eran especialmente apreciados entre los rangos militares romanos.

Una practica que nos llama la atención por sus similitudes con ciertos ritos cristianos, es una en la cual al devoto se le requería descender a un pozo, que era luego tapado con tablones agujereados sobre los cuales se vertía la sangre de un toro. La sangre se rociaría entonces sobre el devoto, santificándolo. Acto seguido, el devoto emergía renaciendo en Mitra. Este sacramento de la taurobolia era el bautismo mitraico (antecesor del bautismo cristiano.) La roca que señalaba la tumba de Mitra, era central al Mitraeum. Esta tradición fue luego utilizada en la leyenda de Pedro el discípulo de Yoshua.

Magi

Rembrandt: La adoración de los magos.

Los magos atienden el nacimiento de Jesús. Su “Adoración” simboliza la sumisión del mitraismo al triunfante cristianismo.

 

Los legionarios trajeron el culto a Palestina y más tarde a Roma. Según Coarelli, se han hallado, cientos de monumentos mitraicos en Roma. Una vez en Roma, el culto se transformó para agradar los gustos romanos, convirtiéndose en el culto de Sol Invictus (el Sol inconquistable), cuyo renacimiento era celebrado en la mitad del invierno como el clímax de las Saturnalias (según Celsus, en los misterios mitraicos el alma avanzaba siete esferas celestiales, empezando con el símbolo del plomo, Saturno, hasta emerger como el dorado Sol, u oro. La conexión con la alquimia es evidente), el 25 de Diciembre.

La teología de Mitra se centraba alrededor de la muerte / resurrección del dios, emergiendo de la misma, como un adulto, derivándose del amanecer o roca prístina. La asociación de los dioses con rocas, nace naturalmente de las rocas de fuego, provenientes del cielo (meteoritos.) El dios creador Ahura-Mazda, era el padre de Mitra. La creación de Mitra ocurrió en un tiempo antes del hombre como una creación cósmica en un cielo celestial. Nunca se creyó que viviese como un mero mortal y caminase la tierra. Esta característica del dios Mitra, debilitó el culto grandemente entre la gente de poca educación, dejando abierta la puerta para la competencia.

El mitraismo y el cristianismo comparten la misma teología; Mitra como Yoshua, tuvo doce discípulos con quienes compartiría la ultima cena sacramental. Como Yoshua, Mitra se sacrificó a sí mismo, para redimir al genero humano. Descendiendo al mundo subterráneo, conquistaría a la muerte, para renacer a la vida al tercer día. Entre sus muchos títulos, se le conocia como La Luz, La Verdad, El Dios Pastor. Aquellos que le adoraban, invocando su nombre podían curar a los enfermos y ejecutar milagros. Mediante la ejecución del rito de beber su sangre y comer su carne (sacrificio del toro) sus fieles podían conquistar también la muerte. Así mismo, después del Día del Juicio, los muertos resucitarían.

El dios Mitra fue proclamado principal patrón del imperio por Aureliano en el 274 AEC. El dia 25 de Diciembre, dedicó un templo al Dios-Sol en el Campus Martius. Diocletiano adoptó el mitraismo en 207 AEC, y Juliano hizo lo propio en 362 EC. Desde el punto de vista oficial, el mitraismo gozaba de buena salud como religión entre los romanos.

¿Por qué le fue fácil al cristianismo de Roma, tomar los motivos populares del mitraismo, apropiándoselos?

Parte de la respuesta yace con el Emperador Constantino, conocido como El Grande, nombrado Augusto por sus tropas. Constantino, era un político pragmático, que preciaba sobretodo, la unidad de su imperio. Debido a que la secta cristiana, era muy popular entre la población romana, Constantino visualizó a un imperio unido, bajo una sola religión.

En segundo, pero muy importante, lugar, el mitraismo carecía de clérigos profesionales, con una estructura jerárquica disciplinada por reglas comunes. Aun cuando popular a lo largo y ancho del imperio, el culto dependía fuertemente del patronazgo oficial. De tal modo, cuando el apoyo oficial fue transferido al cristianismo por Constantino, la suerte del mitraismo en el imperio romano, queda sellada. Durante el reino de Graciano (367 – 383 EC) los santuarios fueron saqueados por sus riquezas, y cerrados. En el 413 EC, Teodosio proscribió el culto a Mitra, castigándolo con la muerte.

La imagen e iconografía del dios Mitra, fueron transferidas al cristianismo, el disco solar del dios fue a dar a la cabeza de Yoshua ben Yosef, el rabí galileo, quien predicase una forma mística de Judaísmo, mas tarde etiquetada como cristianismo (Los primeros seguidores de Yoshua, celebraron el Shabbat hasta bien entrado el siglo cuarto), y demás santos de la nueva Ecclesia. Los obispos de la nueva fe, se apropiarían de sus sombreros, en la forma de la hoy conocida mitra. Hasta el Vaticano se levanta hoy, sobre el lugar donde se realizara él ultimo sacramento del taurobolium frigio.

La religión, pareciera ser solo un reflejo de la eterna búsqueda humana, del deseo de entender nuestra relación con el Universo.

Fuentes:

Ulansey, D., The Origins of the Mithraic Mysteries (OuP, 1991)
Ferguson, E., Backgrounds of Early Christianity (Eerdmans, 2003)
Angus, S., The Mystery Religions


Technorati : , , , ,

41 Responses to Sol Invictus ó Mitra: El Sol Inconquistable.

  1. Uno de esos paseos didácticos que nos regala éste blog….
    Saludos.

  2. “Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿no es para ponerla en el candelero? Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a la luz. Si alguno tiene oídos para oir oiga…” (S.Marcos 4.Lc.8.16-18). A pesar de que “sólo se que no se nada” como dijo Socrates, cada día me convenzo más de la existencia de Dios.”Dudo de todo menos de que exito y de la existencia de Dios” (Descartes). Sin embargo, “no hay verdades absolutas” (Enmanuel Kant). Interesantísimo post dilecto amigo Elijah, muy oportuno cuando estamos próximos a celebrar la Navidad. Feliz Navidad a ti y a toda tu familia!.
    .

  3. Elijah says:

    Enigmas, nuestra vida es un gran paseo didáctico y de aprendizaje. Vaya gran saludo.
    Vulcano, la duda metódica es de gran auxilio y confort para el espíritu que busca la verdad. El anhelo de “conocer” la realidad subyacente, Dios, como la quieras llamar, es el mayor impulso de nuestras vidas. Ojala y como colectivo nosotros aprendamos a realizar ese viaje alquímico iluminador, a través de las “siete esferas celestiales” mitraicas; del plomo al oro Solar. ¡Feliz Navidad!, ó ¡Félix Sol Invictus¡

  4. Julio Garcia says:

    Que buen articulo.
    Felicitaciones

  5. ¡Feliz año 2.007 dilecto amigo Elijah! Deseándote que estés muy bien junto a tu familia. Te deseo muchísimos éxitos y salud.

  6. sheila says:

    la iglesia catolica es el nitranismo es el mal

  7. jose pedro ledesma oggier says:

    Salgo de èsta pàgina ,lleno de sabidurìa .Gracias por difundir la verdad històrica.Si antes dudaba ,ahora estoy convencido .La verdad nos hará libres.Gracias y muchas felicidades¡¡¡

  8. Artinerante says:

    Una de las más terribles verdades sobre la humanidad, es que las religiones que debieran ser las luces que iluminen a todos los hombres sin distinción, han generado en a través de la historia conflictos, querellas y desigualdades que han culminadado en las mal llamadas “guerras santas”. Se levanta el hermano contra el hermano en nombre del dios verdadero.
    …O te congregas o conviertes, sino estás condenado a no ser reconocido como hijo legítimo de dios y por tanto fuera de su gracia. Para más remate las distintas congregaciones dentro de una misma fe, muchas veces se excluyen mutuamente.

    Mi hermano puede estar equivocado e incluso yo puedo creer en el error, pero seguimos siendo hermanos e hijos de la humanidad.

    Me gustaría que existiera una religión más sencilla en que solo bastara que nos amaramos los unos a los otros sin distinguir raza, pueblo, fe o clase social.

    La honestidad puede existir en el corazón humano y eso es irrefutable.

  9. dfgs says:

    no pudo llegar el mitraismo, a roma, desde la india, pasando por persia, porque es de origen persa. desde persia llego a la india

  10. GFER says:

    Una de las múltiples objeciones esgrimidas por los críticos anticristianos en contra de la fe de la Iglesia se basa en el supuesto influjo del mitraísmo sobre el cristianismo. La tesis que queremos analizar y refutar aquí es ésta: El cristianismo ha surgido fundamentalmente del mito de Mitra, transmutado mediante algún proceso psicosociológico en el Cristo de la fe.

    En primer lugar se debe notar que las “soluciones mitológicas” al problema de Jesucristo son muy numerosas: Hay quienes sostienen que las primitivas comunidades cristianas transfirieron a Jesús “su fe en un mito solar (Dupuis), o las creencias del alegorismo alejandrino (Bauer) o un culto oriental de la crucifixión como acto litúrgico (Du Jardin). O, no es sino la caricatura del dios indio Agni o del héroe babilónico Gilgamesh o del dios del sol de Canaán” (Vittorio Messori, Hipótesis sobre Jesús, Ediciones Mensajero, Bilbao 1978, p. 90). Agrego que otros “expertos” sostienen que Jesús fue un extraterrestre o un hongo alucinógeno o un fakir formado en la India o… mil disparates más.

    En segundo lugar subrayo que, a pesar de que todas esas soluciones mitológicas son incompatibles entre sí, sus proponentes las presentan habitualmente como resultados definitivos de la investigación científica. He aquí un caso flagrante de deshonestidad intelectual… Alfred Loisy (famoso teólogo católico disidente de principios del siglo XX) ironizó sobre las “alborotadas conjeturas de los mitólogos” y escribió: “Las presuntas conclusiones definitivas de estos señores no hay necesidad de tomarlas muy a lo trágico” (o.c. pp. 105 y 97). Y Loisy era uno de ellos…

    Veamos ahora qué se sabe con respecto al mitraísmo. Fue un culto al dios solar Mitra que floreció en Roma y en otras partes del Imperio Romano en los siglos II y III DC (¡después de Cristo!). No se conoce ningún texto sagrado de esta religión, por lo cual lo poco que se sabe de ella proviene de hallazgos arqueológicos o de indicios aislados. El origen de este culto es muy discutido entre los estudiosos. Dado que en las antiguas religiones de Persia y de la India existieron dioses de nombres parecidos (Mithra, Mithras, etc.) algunos han postulado una relación genética entre el mitraísmo y una de estas religiones. En particular el belga Cumont propuso la hipótesis de un origen persa. Su obra tiene algunas debilidades y continúa siendo debatida. De todos modos no es posible probar que las características propias del culto romano de Mitra provengan de la antigüedad persa. Mitra (o un dios de nombre semejante) era una deidad inferior en el panteón persa (y en el hindú) y al parecer no recibió ningún culto litúrgico especial en Persia. El mitraísmo romano fue una de las muchas “religiones de misterios” que proliferaron en el Imperio por esa misma época. No fue sino uno de los muchos cultos que compitieron con el cristianismo. Además de la religión pagana oficial de Roma, existían los cultos mistéricos de Osiris, Isis, Adonis, Cibeles, etc. Todos estos cultos mistéricos eran “religiones esotéricas”, es decir sectas cerradas reservadas a relativamente pocos iniciados en los misterios respectivos. El culto de Mitra excluía a las mujeres, pero no prohibía la pertenencia simultánea del iniciado a otra religión. Mitra era adorado en pequeños templos con forma de cueva, presididos por una estatua que representaba a Mitra sacrificando un toro. El sentido de este sacrificio es discutido; probablemente tiene relación con la astrología. En esos templos los fieles realizaban sus ritos, entre los cuales se destacaban los ritos de iniciación y los banquetes sagrados.

    Pasemos ahora a las supuestas influencias del mitraísmo sobre el cristianismo. De todas las supuestas semejanzas enumeradas por los partidarios del origen “mitrano” del cristianismo, sólo una parece tener un plausible sustento histórico: La referida a la fecha de celebración de la Navidad. La fecha exacta del nacimiento de Jesús es desconocida. Los evangelios no dan ningún dato preciso al respecto. Desde el siglo II se comenzó a celebrar la Navidad el 6 de enero. La mayoría de las iglesias de Oriente continúan celebrándola ese día, de lo cual se deduce que la fecha exacta de la Navidad no afecta a la esencia del cristianismo. Durante el siglo IV un Papa determinó que la Navidad se celebrara el 25 de diciembre. Es bastante probable que la motivación principal de este cambio de fecha fuera el deseo de competir con el culto pagano y el culto de Mitra, que celebraban ese mismo día (debido al solsticio de invierno) la fiesta del nacimiento del Sol invicto. Cronológicamente el 25 de diciembre fue en Roma primero una fiesta pagana, adoptada luego por los fieles de Mitra y luego por la Iglesia católica. La celebración de la Navidad el 25 de diciembre se extendió pronto a todo Occidente y a Oriente. ¿Tiene algún sentido hablar aquí de un “plagio”? Este concepto es totalmente inaplicable en este contexto. Ni el paganismo ni (menos aún) el mitraísmo tenían ningún derecho monopólico sobre esa fecha. El cambio de fecha de la Navidad fue una decisión legítima y conveniente de la autoridad eclesiástica. Éste es un caso notable del “poder de asimilación” del cristianismo, que el gran teólogo del siglo XIX John Henry Newman consideró una de las siete notas que permiten distinguir un desarrollo auténtico de la doctrina cristiana de una corrupción de la misma (en su célebre “Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana”).

    El resto de las supuestas semejanzas entre mitraísmo y cristianismo cabe en alguna de estas tres categorías:

    1. Semejanzas inexistentes (frutos de la imaginación de algún autor).

    En este rubro podríamos ubicar la supuesta utilización en los banquetes sagrados “mitranos” de las palabras de Jesús en la Última Cena (la institución de la eucaristía). Este desvarío se puede encontrar en algunos de los muchos sitios web anticristianos que recurren a la “hipótesis mitológico-mitrana”.
    2. Semejanzas como resultado de desarrollos independientes (frutos de la universal tendencia religiosa del ser humano).

    En este rubro podríamos ubicar la existencia en ambos cultos de procesos de iniciación (muy diferentes entre sí), de ritos de purificación con agua (con significados muy diferentes), de sacrificios o banquetes rituales (la Santa Misa es un sacrificio-banquete sumamente diferente de los respectivos ritos “mitranos”), etc.
    3. Semejanzas como resultado de influencias en sentido inverso (es decir, del cristianismo al mitraísmo).

    En este rubro podríamos ubicar la adoración de los pastores y de los magos en el nacimiento de Mitra. No incluyo aquí el supuesto nacimiento de Mitra de una virgen sólo porque, según mis modestas investigaciones, Mitra no nació de una virgen sino de una roca (!!).

    Más allá de estos gruesos errores históricos, la tesis que estamos analizando adolece de una grave falencia lógica. La estructura general del argumento “mitológico-mitrano” tiene la forma siguiente:

    Premisa 1: Existen analogías entre el cristianismo y el mitraísmo.

    Premisa 2: El mitraísmo es una religión esencialmente falsa.

    Conclusión: El cristianismo es una religión esencialmente falsa.

    Aunque diéramos por buenas ambas premisas, es evidente que en este razonamiento hay algo que no funciona. En este “silogismo rengo” falta una conexión lógica, ya que la conclusión no se deduce de las premisas.

    Dos cosas son análogas cuando entre ellas existen semejanzas y desemejanzas. Para que el razonamiento fuera correcto habría que demostrar que la semejanza se da en un elemento esencial a ambas religiones y que el tal elemento resulta falso en el mitraísmo. Pero en el argumento “mitológico-mitrano” falta esa demostración.

    No sólo no está probado que Cristo es un mito semejante al de Mitra, sino que está probado precisamente lo contrario: Que Jesucristo pertenece a la historia y no al mito.

    Por lo demás, en la perspectiva cristiana no resulta en modo alguno preocupante que existan analogías entre el cristianismo y otras religiones (antiguas o modernas). Todo lo que en éstas hay de verdadero y bueno resulta ser una providencial preparación al Evangelio de Jesucristo; lo que en ellas hay de erróneo o malo es resultado de la limitación y el pecado del hombre.

    Concluyo con una cita de Jean Guitton: “Los historiadores del tercer milenio, que lleguen a descubrir una breve biografía de Napoleón salvada casualmente de una catástrofe atómica, si emplean los mismos métodos que se han seguido con Jesús, demostrarán que la epopeya napoleónica no es más que un mito. Una leyenda en la que los hombres del lejano siglo XIX han encarnado la idea preexistente del “Genial Caudillo”. Las expediciones en el desierto y entre las nieves, su nacimiento y muerte en una isla, su mismo nombre, su caída, su resurgimiento, su recaída bajo los golpes de la envidia y de la reacción, el exilio en medio del océano. “De todo esto resulta evidente que Napoleón nunca existió. Se trata del eterno mito del Emperador; acaso es la misma idea de Francia a la que un desconocido grupo de fanáticos patriotas ha dado un nombre, una existencia y una empresa fantásticas a comienzos del siglo XIX”, dirán infinitos expertos. Es decir, los sucesores de esos especialistas que aplican ese método al problema de Jesús de Nazaret” (o.c. p. 157

    DIOS LOS BENDIGA Y PERDONE PORQUE NO SABEN LO QUE DICEN

    • Hieronimus says:

      Está muy feo eso de copiar sin citar la fuente:

      http://www.feyrazon.org/DanMitra.htm

    • Brutico says:

      Esa cita de Guitton está como medio embolatada. ¿Se puede utilizar un supuesto cómo el que historiadores del futuro crean que Napoleón no existió, habiendo existido, para afirmar que entonces Jesucristo no es un mito, puesto que los historiadores actuales no creen en él (no como personaje histórico, sino como hijo de Dios)? ¿Falacia lógica?

  11. guide says:

    I like your website I will share this with friends

  12. vilma says:

    gfer, solo basta con leer wikipedia para saber que el dios mitra y el mitraismo nacieron en el segundo milenio antes de cristo,(y no despues como tu lo afirmas) con muchas de las caracteristicas que hoy tiene el cristianismo, recuerda que constantino unificó estas dos religiones por factores politicos,este hecho si sucedió para el año 300 D.C. y así mismo se determinó el nacimiento de jesus el 25 de diciembre (cosa que no es cierta) las religiones siempre han estado del lado de los gobernantes y no podemos negar realidades cientificas por meros sectarismos, la ciencia no debe reñir con la espirutualidad, las enseñanzas de jesus, su filosofia es muy buena y se debería aplicar siempre, pero las religiones que dogmatizan y acomodan la historia para darle magia a acuerdos de orden esencialmente políticos no cumplen con su funcion de re-ligar al hombre con la vida, no se puede desconocer los atropellos que ha realizado el cristianIsmo y en especial la iglesia católica por imponerse, anulando creencias que han sido más trascendentes y espirituales que el acomodadoo rito catolico, asi que estoy de acuerdo con tu frase final, DIOS LOS BENDIGA Y PERDONE PORQUE NO SABEN LO QUE DICEN.

  13. Siempre a existido lo autentico y lo parecido lo real y lo irreal es necesario. Ser prudente pues las mixturas llevan al fracaso el apóstol pedro dice “desead como niño la leche espiritual no adulterada para que por ella crezcáis para salvación” es pues para personas prudentes el dicho del maestro “Pues en vano me honran,
    Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
    Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
    Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. marcos 7:7-8 el hombre es esclavo de la cultura de sus ancestros, es esclavo de las cultura que hereda de sus padres, Jesús no nos vino a enseñar religión sino una forma de vida es por eso que todo lo que se refiera a las costumbres y tradiciones estas son de hombre y por lo tanto nada tienen que hacer con un cristiano, fue Pedro el apóstol quien dijo “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios” el cristiano Abal sabiduría de Dios y no de hombres, que se requiere conocer de estos temas indudablemente para conocer orígenes y sus efectos pero no se puede sufrir en persona el mismo defecto pues lo que es nacido de la carne, carne es mas lo que es nacido del espíritu, espíritu es dice Pablo que no hablamos palabras de humana sabiduría si no mas bien hablando sabiduría de DIOS”

  14. javier says:

    muy interesante….prueva una ves mas la inexistencia del dios teista, sea que el tal jesus halla existido o no…creo que no hay prueva historica o cientifica de su existencia, ecepto el libro de cuentos para adultos llamado biblia ya muy manipulada por la iglesia catolica y demas grupos cristianos, tal ves era un charlatan galileo mas de aquellos tiempos

  15. jorge tico says:

    De que hablamos de Jesucristo o de dios; si de Jesucristo hablamos, quisiera ver alguna prueba real y tangible de su existencia y que no me vengan con las bobadas del santo sudario o del manto de Turín, porque son solo fetiches creados para mantener la clientela leal al negocio (coca cola), tampoco me vengan con los fetiches de la vera cruz y la lanza que atravesó su costado, porque de ser así tendríamos también que creer en el oráculo de Delfos y en toda la mitología existente en el mundo.

    No existe evidencia histórica alguna de su existencia, los romanos tan pulcros a la hora de hacer sus cuentas políticas, no menciona para nada la existencia de Jesús ni su crucifixión, Poncio Pilatos que si fue un personaje histórico bien documentado no menciona a Jesús en ningún informe o reporte creíble.

    Tampoco lo menciona Flavio Josefo historiador contemporáneo a Jesús, como no sea un sola referencia que la mayoría de los historiadores consideran falsa, excepción hecha por supuesto de los hagiógrafos y los creyentes.

    Si tomamos por ejemplo como dato todas las incongruencias alrededor del nacimiento y niñez de Jesús también podríamos poner en duda su existencia misma, sin embargo aceptando que en Palestina hace unos 2000 años vivió y murió un hombre que predicó un mensaje político y religioso y que por eso murió en la cruz, deberíamos de tener claro lo siguiente:

    Jesús no nació un 25 de diciembre ni mucho menos, el episodio del pesebre y los pastores lo niegan con claridad; también lo niega la anunciación, nunca se ha logrado probar lo del censo y la matanza de los niños, el episodio de los reyes magos de oriente es de lo más fabulesco posible y no acepta la menor auscultación, la famosa estrella que nadie vio por supuesto tampoco, el nacimiento del vientre de una mujer virgen por obra y gracia del espíritu santo solo hace eso, gracia y mucha, suena como a Juno bañándose en la fuente de la eterna virginidad o Júpiter Tonante lazando rayos por doquier.

    Aplicando principios de la sana crítica que entre otras aplica que cuando un enigma tiene muchas explicaciones la más sencilla de ellas es la que más se acerca a la verdad, porque escoger entonces el camino incómodo de creer, pues bien aplicando esto a Jesús la verdad cuesta sostenerlo.

    En cuanto a Dios, ese dios de ira y rencor que condena a las penas más severas a quienes no creen en él y además es capaz de destruir a todos aquellos que se oponen al paso de su pueblo por el desierto y que incluso para el sol en el cielo para definir el resultado de una batalla, ese dios es real, un coño, no existe un lugar en el universo donde ese carajo pueda esconderse.

    Todo no son más que patrañas para mantener un buen negocio que además permite y ha permitido a las clases dominantes y a los países imperialistas desde la Roma de Teodosio ayudarse a mantener su dominio.

    En cuanto a que existió primero el culto a mitra o el culto cristiano, debo decir lo siguiente el culto a mitra es un culto persa muy alejado del lugar de nacimiento del cristianismo (Grecia) y sobre eso no existe ninguna duda, pero de todos modos no es el único culto que influenció al cristianismo, también lo hizo el culto a Dionisio y también mucho la mitología griega, esto explica la virginidad de María y los milagros de Jesús (trabajos de Hércules), además se nota una clara influencia del Gilgamesh en los primeros libros de la Biblia, bueno ahora dirán que el Gilgamesh es copia de ella, solo que Gilgamesh o Tubar vivió 2560 años antes de Cristo en Sumeria y el libro más antiguo de la Biblia tiene unos 1600 años antes de NE, por lo que sería imposible que fuera copia de la Biblia.

    De todos modos quien nos tiene a nosotros Hispano hablantes de un origen multiétnico, Godos, Judíos, Celtas, Iberos, Griegos, Romanos, Fenicios, Moros, Vándalos, Amerindios, Africanos de este y el otro lado del charco y valla uno a saber quien putas se cojió a nuestras abuelitas en 3 o 4 mil años de historia; creyendo en un Dios judío que no era ni judío si no más bien Sumerio y que además había elegido un pueblo como su pueblo y al que ninguno de notros pertenecíamos ni pertenecemos.

    El cristianismo existe solo por la visión de Pablo de Tarso (posible misógino que tenía odio visceral a las mujeres) quien comprendió que el negocio tenía que salir de los judíos porque sino no habría negocio, competir con el sanedrín sería suicida de ahí que sea conocido como el apóstol de los gentiles por predicar fuera del contexto judío.

    Bueno también existe gracias a Constantino el Grande que intuyó otro negocio unir al imperio por una religión, a la que él no estaba afiliado ya que aceptó el cobarde bautizarse en su lecho de muerte por aquello de que a la larga esa mierda era cierta.

    Bueno mis queridos amigos como verán soy un poquillo ateo, he encontrado mucha dignidad en serlo, no quiero ser feligrés de ninguna religión ni creer en ningún dios, me parece todo pura superstición y estamos muy creciditos para caer en brujerías, sobre todo no podría compartir nada con un culto que fue es y ha sido capaz de mandar a la muerte incluso a niños por el solo hecho de nacer en el seno de una cultura diferente.

    No quisiera ver nuevo santos oficios cabalgando por ahí que se parecen tanto a un KU KUX KLAN o a cosas perores.

  16. Fide says:

    Ahh cuanta razón tienes Jorge, basta con leer un poquito de historia y tener sentido común para darse cuenta de cuanto nos han mentido y manipulado las religiones, especialmente la católica, las religiones siempre han sido un gran negocio (libre de impuestos), por desgracia mientras existan millones de analfabetas en el mundo, esta gente seguirá haciendo negocio con la ignorancia de muchos.

  17. Elijah says:

    Una nota del autor, existen muchas cosas que no se pueden decir en un articulo en un formato como este. La idea era más bien iniciar una discusión con aportes como los que felizmente estamos leyendo. No estamos actualizando el blog así que hasta tanto no lo hagamos no podremos extender esta discusión, pero sientanse libres de seguir contribuyendo y muchas gracias de antemano. Enero 2011.

  18. pacorosso says:

    ¿ “Yoshua Ben Yosef”? ¿Pero de donde ha salido eso? Osea “Jesús hijo de José” ¿Pero por qué os empeñais en liar las cosas y que parezcan otra cosa?

  19. Kjus Pants says:

    Kjus Pants…

    […]Sol Invictus ó Mitra: El Sol Inconquistable. « Tras los pasos de Elijah[…]…

  20. Marcus says:

    Marcus…

    […]Sol Invictus ó Mitra: El Sol Inconquistable. « Tras los pasos de Elijah[…]…

  21. MANOLO says:

    PURAS PALABRERIAS E IDEAS DE HOMBRES POBRES CRIATURAS REBELDES

  22. MANOLO says:

    GENTE RENEGADA Y OCIOSA, ENVIDIOSA LLENA DE ODIO, PRIMERO MIRA LA PAJA DE TU OJO Y LUEGO LA VIGA DEL OTRO. PRIMERO POR JUSTICIA Y EQUIDAD MENCIONA EL BIEN QUE HA HECHO, HACE Y HARA NUESTRA IGLESIA CATOLICA A TODA LA HUMANIDAD Y NO SOLO DES RIENDA SUELTA A TU BAJA PASION DE MAL INFORMAR Y HACER CAER MAS PROFUNDO A LOS OTROS QUE DENOTAN SU IGNORANCIA Y SUPURAN VENENO.

  23. MANOLO says:

    AQUEL QUE QUIERE PRUEBAS (MANTO DE TURIN) ES PORQUE DUDA Y SU IGNORANCIA INSOLENTE LE HACE DECIR A ESTE BOBO TANTA BOBADA PUES CIENTIFICOS LO HAN ANALIZADO Y NO GENTE IGNORANTE QUE LUCE SUS RIDICULECES EN POST ¡QUE VERGUENZA! ESTE ES UN SITIO DEL INFIERNO. NINGUNO ES BUENO YA DICE EL SEÑOR EN EL EVANGELIO PERO UDS. SON PEORES SOLO SE DEDICAN A INSULTAR Y TIENEN UNA SOLA FIJACION QUE ES CONTRA LA IGLESIA CATOLICA. CON UDS. NO SE FORMO LA IGLESIA Y SIN UDS. IGUAL SEGUIRA VIVIENDO PORQUE ES DE DIOS. ESTE SITIO ES UN TACHO DE BASURA UDS. SOLO TIRAN SUS PORQUERIAS AQUI LLENAS DE ERROR E INSULTO, NO HAY RESPETO POR EL OTRO, QUIZA HAYA MEJORES OPINIONES Y MAS INFORMADAS PERO UDS. C REEN QUE DU VENENO E INSULTOS TAPAN EL SOL CON UN DEDO-. JAJAJA

  24. CLAUDIA HERNANDEZ says:

    Los qué suscribimos el presente y qué somos los padres de familia què al calce firmamos y en representación de nuestros menores hijos quienes actualmente estudian el nivel de Secundaria, así como la Asociación de Padres de Familia què representan a la Escuela Fundación Mier y Pesado, de La Salle, de la Sección Secundaria, y què son 1,020 alumnos, contando a los de preparatoria, personalidad què tenemos debidamente acreditada ante la Fundacion Mier y Pesado, documento què exhibimos y anexamos al presente, y nombrando como representante común de los padres de familia para oir y recibir todo tipo de citas y notificaciones al SR. JETZAEL DANTE RUIZ, con número telefónico 55-38-85-28-89, y a RODEA RESENDIZ ROXANA con número telefónico, 55-17-30-38-00 con el debido respeto comparecemos a exponer:

    Por medio del presente escrito, le hacemos de su conocimiento de los hechos tan denigrantes, tristes y lamentables ocurridos en tan renombrada escuela de “LA SALLE “, misma què se ubica en la calle General Anaya en la Colonia del Carmen Coyoacán, en México Distrito Federal.

    1.-Què con fecha 3 de enero, fuimos informados por conducto de nuestros menores hijos qué el Director de Secundaria Profesor Gumersindo Prado García de la escuela mencionada con antelación, había sido despedido sin razón alguna, por lo qué los Padres de familia asombrados, solicitamos una Audiencia con el Nuevo Director General, LIC. ANDRES JURADO MEJIA, en virtud de què la carrera de tan distinguido Profesor es muy larga dentro de la Salle, toda vez què es un Profesor intachable, con excelente reputación, con casi trece años de servicio dentro de dicho plantel, es quien tiene el carácter de exigencia hacia los alumnos, y cumple cabalmente con los requisitos què exige hoy por hoy la educación así como los valores qué ser imparten en tan distinguida y renombrada escuela.
    2.-En fecha 4 de enero aproximadamente entre 100 y 130 padres de familia, nos quedamos afuera de la escuela para solicitar dicha audiencia con el Director General, y después de tenernos afuera del plantel por un par de horas, se nos pasó al Auditorio, quedando aproximadamente casi 80 personas ya què se retiraron por cuestiones laborales.
    3.-Para obviar lo sucedido en los días cuatro y cinco de enero nos permitimos exhibir y anexar las minutas de dichos días estando presentes las autoridades què representan la Escuela Fundacion Mier y Pesado, asi como personal de la Inspecciòn por parte de la SEP. Recibido el 25 de enero de 2012.
    4.- El Director General, en el Auditorio se escondió tras la mentira, asegurando qué aún el Profesor Gumersindo seguía laborando y qué podía presentarse a su escuela, qué el aùn figuraba dentro del personal de la escuela y qué aún estaba en nómina, qué el seguía cobrando su sueldo, y para acreditar tal hecho nos cito a todos los padres de familia al día siguiente, y tal como se describe en las minutas, qué se exhiben y anexan al presente escrito, y bueno paso lo qué tenia qué pasar, por no decir la verdad por no tener la inteligencia qué requiere un Director ni la capacidad qué se necesita para dirigir una Escuela,………. Si el Director General nos hubiera hablado con la verdad,…….. antes qué todo esta representando una Escuela y quien tiene a su cargo, un Kínder, una Primaria una Secundaria y una Preparatoria, nótese el gran alumnado de esta Institución, que enseña a nuestros hijos valores, respeto, humildad y muchos principios lo cual el en ningún momento lo demostró.

  25. CLAUDIA HERNANDEZ says:

    5.- Dejemos aun lado el despido injustificado de tan distinguido Profesor Gumersindo, ( què cfabe señalar què no lo liquidaron conforme a derecho esto es una violación a sus derechos laborales YA QUÈ EL ABOGADO DEL LIC. JURADO SIEMPRE LO ESTUVO ITIMIDANDO ) lo què NO SE PERDONA, son los GOLPES LAS AMENAZAS, LOS INSULTOS A LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA, LOS JALONEOS TANTO POR PARTE DEL PROPIO DIRECTOR ANDRES JURADO MEJIA COMO DEL PERSONAL DE INTENDENCIA ASI COMO LOS PROFESORES DE INGLES Y EL CONTADOR RUY , QUÈ CON PALOS DE ESCOBA Y PEGANDOLES METIAN A LOS ALUMNOS A SU SALON, perdió todo el control qué como UN BUEN DIRECTOR GENERAL DEBE DE TENER, así mismo exhibimos y anexamos al presente en copia simple las denuncias iniciadas por parte de algunos padres de familia, con lo qué se acredita plenamente la violencia por parte de dicho Director, lo qué ponemos a su alcance y conocimiento pleno para que se tomen las medidas pertinentes, y qué a la fecha la S.E.P. no nos ha dado una respuesta, así mismo nos permitimos asentar los nombres de los alumnos a quienes el Ministerio Publico de la Fiscalía del Menor les tomo su declaración dentro de las instalaciones de dicha escuela los cuales son: GABRIEL JEREMI PEREZ CASTILLO,FELIPE SANTANA C. JORGE SEBASTIAN RAMIREZ SAINZ, ETC. quienes sufrieron agresiones y golpes por parte del personal de la comunidad escolar así como el personal de intendencia.

    6.- Cabe señalar qué si bien es cierto el abogado del Director, o bien de la escuela le llamo por teléfono para amenazar al DIRECTOR GUMERSINDO PRADO GARCIA, diciéndole què mas le valiera qué se retirara de la escuela ya estaba despedido ( pues cumplieron su amenaza y no le dieron lo qué conforme a derecho tenía qué recibir, ya qué todo ese tiempo lo intimidaban y lo acosaban a el como a su familia , qué tenía qué recibir lo qué se le estaba dando )
    7.-Los padres de familia tenemos miedo por las represalias, qué todo esto pudiera llegar a tener, ya qué han pedido nuestros expedientes de nuestros hijos, no sabemos el motivo, así como tenemos el temor qué no se nos de el sobre de inscripción del siguiente ciclo escolar o se nos detengan nuestros documentos. No omitimos señalar qué nos han dicho qué el Director General fue un Político y qué estuvo en el Partido Convergencia, ( Y QUÈ LO SACARON YA QUÈ HIZO UN FRAUDE , y què manda desaparecer a gente ) y què quiere quedarse con nuestra escuela, ya qué las instalaciones son demasiado grandes y què el Partido del PRD, LA QUIERE COMPRAR, qué todo esto es un movimiento político.
    8.-Surgieron en todo este tiempo amenazas por parte de la escuela llamando a las casas qué no nos metiéramos en mas problemas, qué no hiciéramos ninguna denuncia porque nuestros hijos quedarían dados de baja, también los profesores de Ingles amenazando a los niños les indicaron qué quien siga en esos alborotos quedaban dados de baja esto por instrucciones del Director General, así mismo en la primer semana de febrero el Director de Primaria les indico a los chiquitos qué los qué no estaban a gusto qué podían retirarse de la escuela ya qué habían muchos niños queriendo ingresar ( esto porque se abrieron inscripciones y había gente afuera formada ) , creemos .
    9.-Por otra parte le exhibimos y anexamos un comunicado qué el Director ANDRES JURADO MEJIA, nos envía por medio de nuestros menores hijos, en donde menciona ………qué fuimos un sector minoritario de la población escolar de la Sección Secundaria………cuando qué a la Inspección le consta esto no es verdad, ya qué éramos casi trescientos padres de familia según el parte informativo de la Secretaria de Seguridad Pública. Así mismo indica qué……… en caso de inconformidades en lo administrativo ellos se mantienen abiertos……… esto es una mentira…… como todas las qué ha dicho, ya qué si hubieran estado abiertos, nos hubiera abierto las instalaciones de la escuela para atender la CITA QUÈ EL NOS DIO PARA EL 5 DE ENERO…….y no hubiera pasado tanta violencia hacia nuestros menores hijos.

    Por lo què se refiere a los puntos 4 y 5 del propio comunicado y como se hace constar en los videos què exhibimos y anexamos al presente, el Propio Director Andrés Jurado Mejía en el Auditorio menciono ………..que el PROF. GUMERSINDO PRADO GARCIA, NO HABIA SIDO CORRIDO, QUÈ EL SEGUÍA EN NOMINA, POR LO QUÈ EL PODIA PRESENTARSE A LABORAR A SU ESCUELA…………. Y ahora quiere manejar y disfrazar què el Prof. Gumersindo Prado García tenía un acuerdo días antes de los hechos ocurridos, y què por èl se había originado todo, aquí se nota una mentira màs del propio Director Jurado,…… y de ser así entonces por què el dìa 4 de enero cuando estuvimos en el Auditorio no lo menciono ?, cabe señalar què tenemos los videos de por medio en donde se hace constar la verdad de los hechos y las promesas falsas del hoy Director de tan prestigiada escuela y què quien no debería de estar al frente como DIRECTOR GENERAL, ya què para eso le faltan muchos principios , valores y calidad humana, que realmente imparte la Fundación Mier y Pesado respaldada por “ LA SALLE “ y mediante el Profesorado què tiene dicha escuela, y què si la Inspección mediante la SEP intervino, fue porque los padres de familia acudieron por la Inspectora PROFESORA MARIA MORALES RAMIREZ, para què le constaran los hechos y estuviera presente en todo momento.

    Señala en su comunicado en su punto 6.- què se puso en riesgo las instalaciones y la integridad física, cuando què se recibieron patadas de los oficiales de seguridad hacia los padres de familia, y què nosotros como padres de familia jamas violentamos ni la tranquilidad de la escuela ni mucho menos al profesorado, todo fue en paz y armonía, y para acreditar tal hecho nos permitimos anexar y exhibir al presente un comunicado què la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA se encargo de repartir y de comunicar a toda la comunidad escolar, le hacemos incapiè nuevamente què están los videos de todos los hechos narrados y què nuestra verdad sale a relucir.

  26. CLAUDIA HERNANDEZ says:

    No omitimos señalar què este comunicado compromete a todos los Directores de todas las Secciones ya què los obligò a firmar , mismos què no les constan los hechos. O ACASO TENDRA MIEDO ? El Director General de los hechos ocurridos y quiere què lo respalden………..NO SE VALE QUÈ COMPROMETA A LAS DEMAS SECCIONES DE DICHA ESCUELA YA QUÈ ELLOS NO ESTUVIERON PRESENTES, ES MAS LOS DE PREPA AUN NO INGRESABAN A CLASES.

    Cabe señalar què ante todo ESTA EL BIEN SUPERIOR DEL MENOR , asì como lo indican LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, es por lo què acudimos a Usted, ante esta Comisiòn què representa dignamente y para què por su conducto se pongan las cosas como debieran estar, y para què se hagan valer los Derechos de los Niños y de la Niñas, mediante su intervención oportuna pronta y expedita, le pedimos què este DIRECTOR NO DEBE DE ESTAR EN NUESTRA ESCUELA NI EN NINGUNA OTRA, NO TIENE LA PREPARACION NO ES PEDAGOGO ES UN POLITICO ¡!!!! Y MAS AUN què ha violentado e incurrido y faltado en el reglamento de la escuela, mismo què nos permitimos anexar y exhibir al presente, y NO TIENE LA CAPACIDAD NI LA FORMACION PROFESIONAL QUÈ SE REQUIERE PARA ENFRENTAR LOS LOGROS, VALORES Y VIRTUDES DE ESTA ESCUELA Y QUÈ VIENEN DE AÑOS ATRÁS, TODOS LOS PADRES DE FAMILIA QUÈ FIRMAMOS ESTAMOS INCONFORMES CON TODAS LAS AGRESIONES Y LA VIOLENCIA QUÈ HUBO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LAS ESCUELA DE NUESROS HIJOS Y QUÈ ESTO NO DEBE DE QUEDAR IMPUNE, YA QUÈ LOS QUÈ DENUNCIARON NO HAN CONTINUADO CON DICHA AVERIGUACION POR LAS AMENAZAS RECIBIDAS, INCLUSO UNA MENOR TUVO CRISIS EMOCIONAL MUY FUERTE Y DEBE SER TRATADA CON EL PSICOLOGO DEL BUNKER Y A LA FECHA NO HA IDO. ( DENTRO DE LA DENUNCIA SI BIEN ES CIERTO QUÈ HABLA DE NOMBRAR A UN ABOGADO CRIMINAL ESTO JAMAS LES HICIERON MENCION DE QUÈ PODIAN NOMBARAR PARA QUÈ LOS REPRESENTARAN )
    ASI mismo informamos desde què llego este Director mando tirara a la basura los cuadros de San Juan bautista de la salle y los de la virgen de Guadalupe, los alumnos cuentan con fotos y videos dce esto-
    Nos permitimos exhibir y anexar tanto documentos què prueban lo dicho anteriormente, asi como las copias de las denuncias, la circular què se entrego a los padres de familia asi como algunas fotos què fueron tomadas, y los videos què fueron tomados por podres de familia, las tres minutas entregadas a la Inspección.
    Por lo anteriormente expuesto y fundado, le solicitamos su pronta intervención, sabemos su gran responsabilidad y su apoyo mediante La Comisiòn de Derechos Humanos la cual representa Usted dignamente, y la gran confianza què depositamos en Usted.

    P R O T E S T A M O S L O N E C E S A R I O .

  27. Salon de jardin…

    […]Sol Invictus ?? Mitra: El Sol Inconquistable. « Tras los pasos de Elijah[…]…

  28. viva cristo rey! (sol invictus) says:

    muy interesante…yo soy catolico y convencido de que jesucristo es en realidad mitra (el hijo de Dios todopoderoso, que se sacrifica por nosotros), y no un judio atorrante como muchos se esfuerzan en afirmar. Mitra es más antiguo que “Yeshua”, la ultima cena, la cuaresma y el domingo de resurreción son propios de nuestro Sol Invictus, nada que ver con los judios. Despues a Mitra le cambian el nombre por “jesucristo”, pero sigue siendo el mismo.

  29. Lucy Tovar says:

    Lo que voy a copiar en este blog fue declarado por el Dr. Edwin Yamauchi, con un docotorado en estudios Mediterráneos de la Universidad de Brandeis, Profesor por 35 años de Miami University de Ohio, a Edwin Yamauchi se le ha llamado “un erudito entre los eruditos”, acerca de él uno de sus colegas ha dicho: ” El Dr. Yamauchi ha trabajado en yacimientos arqueológicos, enseñado con brillantez, leído con voracidad, investigado con meticulosidad, y publicado incesantemente”.

    Yamauchi conoce 22 idiomas, entre ellos el acádico, el arameo, el griego, el hebreo, el chino, el comanche, el copto, el egipcio, el mandeo el siriaco y el ugarítico. Ha recibido 8 becas de Brandeis, Rutgers, y otras prestigiosas instituciones; ha presentado 88 artículos acerca del mitraísmo, el gnosticismo, y otros temas en diferentes sociedades científicas; ha publicado casi 200 artículos y reseñas en publicaciones profesionales, e impartido conferencias en más de 100 colegios y universidades, como Cornell, Princeton, Temple, Yale y la Universidad de Chicago; Yamauchi ha participado así mismo en expediciones arqueológicas, entre las que está la primera excavación de templo herodiano de Jerusalén. Ha publicado 17 libros reconocidos, entre ellos “Persia y la Biblia”, “gnosticismo precristiano”, “Las piedras y las Escrituras”, En 1975 fué invitado a presentar una ponencia en el segundo congreso internacional de Estudios Mitraicos de Teherán, organizado por la que entonces era emperatriz de Irán.

    El Mitraísmo fue una tardía religión mistérica romana que se popularizó entre los soldados y mercaderes, y que se convirtió en la principal rival del cristianismo durante el siglo segundo, los adeptos se reunían en una estructura en forma de cueva llamada mitreo, en la que había una estatua cúltica que represetaba a Mitra apuñalando a un toro, la llamada Tauroctonía.

    Existen Relativamente pocos textos escritos por autores mitraistas. Tenemos algunas pinturas e inscripciones, así como descripciones de esta religión, por parte de sus oponentes, entre los que hay neo-platónicos y cristianos.

    Una buena parte de lo que ha circulado del mitraísmo se ha basado en lo escrito por el erudito belga Franz Cummont, su obra “Los misterios de Mitra”,condujo a especulaciones por parte de la escuela de La Historia de Las Religiones en el sentido de que el mitraísmo había influenciado en el incipiente cristianismo. Sinembargo mucho de lo que propuso, resultó ser bastante infundado. En 1970 en el 2o.Congreso Mitraísta de Teherán Criticaron a Cumont. El erudito Richard Gordon de Inglaterra concluyó, junto con otros, que la hipótesis de Cumont no contaba con el apoyop de las pruebas y sus hipótesis ahora analizadas fueron rechazadas en todos sus puntos fundamentales. Contrariamente a lo que Creía Cumont, aunque Mitra era un dios persa de cuya existencia hay ya testimonio en el siglo XIV aC., no existen apenas datos que acrediten al mitraísmo como religión mistérica en occidente hasta un periodo muy tardío: demasiado tardío como para haber influenciado al cristianismo en sus inicios.

    El primer reconocimiento público de Mitra en Roma se produjo con motivo de la visita de estado de Tridates, rey de Armenia, en el año 66 dC. Se dice que el monarca se dirigió a Nerón con estas palabras, “Y he venido ante ti, dios mio, para adorarte, igual que adoro a Mitra.

    El Mitraísmo como religión mistérica no puede atestiguarse antes del año 90 dC., que es más o menos el periodo en que Satatius escribió un poema que contiene un tema mitraísta.

    En Pompeya , que fue destruida por la erupciuón del Vesubio en el 79 dC., no se ha hayado ningún mitreo (templo mitraísta). La inscripción mitraísta más antigua de occidente esta en una estatua del periodo de Trajano en el año 101 dC. Ahora se encuentra en el museo Británico.

    Los mitreos (templos mitraístas) más antiguos datan del siglo II. Hay un pequeño número de inscripciones que datan de este periodo,sin embargo la inmensa mayoría de los textos se fechan después del año 140 dC. La mayor parte de lo que se considera evidencias del mitraísmo aparece en los siglos segundo tercero y cuarto dC. Esto es básicamente lo erróneo de las teorías que proponen una influencia del mitraísmo sobre los comienzos del Cristianismo.

    Según el Dr. Yamauchi, el Dr. Nash y otros tantos eruditos informados son enfáticos cuando dicen “La floración del mitraísmo, tuvo lugar tras la conclusión del Canon del Nuevo Testamento, demasiado tarde como para haber podido influenciar en el desarrollo del cristianismo del primer siglo”.

    Bibliografía: El Caso del Jesús Verdadero Pag. 162,167-168- Lee Strobel.

  30. EmBL@sini says:

    No dejo de pensar que la relación de muchos antiguos cultos paganos estaban a tono con la realidad del cristianismo por venir en la edad del advenimiento del Mesías hebreo, dándole en los subsiguientes siglos el inevitable reconocimiento a tales cultos, cosa que se comprueba al examinar dichos rasgos paganos en las liturgias cristianas posteriores a Jesús y sus apóstoles, rasgos y cultos que nos parecen actualmente contrarios a la naturaleza religiosa judeo-cristiana según lo concebimos hoy. Pienso (y hasta lo creo), que tal como Moisés y la Ley fueron sombra del porvenir (de todo lo relacionado con Cristo y la Nueva Alianza), así mismo sucedió con otros cultos que no eran precisamente hebreos (a manera de ejemplo tenemos el llamado “Sacerdocio de Melquisedec”, que era un culto Cananeo, ni siquiera Abramico), del cual tema Pablo dedica gran parte en su carta a los Hebreos. Todos estos cultos no hacían sino vaticinar la llegada del personaje más importante de la Historia religiosa del mundo, Jesús de Nazaret, el Cristo anunciado tanto en las profecías y sombras del Antiguo Testamento, como en culturas religiosas de pueblos del tan incomprendido mundo del pasado.

  31. […] entre el 21 y el 22, no me seáis tan hipócritas), Yule, las Saturnalia, o la victoria de Mitra o Sol […]

  32. alfredo says:

    SOMOS HIJOS DE LA TIERRA DEL A NOCHE OBSCURA Y LAS ESTRELLAS NAVEGAMOS EN UN RIO INFINITO DONDE TENEMOS SED. EN ESE RIO INFINITO SASEAMOS NUESTRA SED SED DE SAVIDURIA.

  33. Explore search engines and look for the SEO certified expert within this field containing given online for free optimization tools.
    This is widely used by many webmasters for countless years due to its capacity to measure the performance and availability of a
    website. Fortunately there are several superb sources open to help you figure out how
    many tools can be obtained for what specific phrases.

  34. It is actually appropriate time for you to make some ideas with the long run in fact it is time to be very glad. We’ve discover this distribute and in case I may I wish to propose an individual handful of attention-grabbing concerns and also tips. You may produce future reports with this post. I actually wish to discover all the more troubles regarding it!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: